La industria eólica superó un año difícil

La pandemia puso a prueba la industria eólica como nunca antes en 2020. Y, sin embargo, de alguna manera, hemos superado este año tumultuoso más fuertes, más inteligentes, más grandes y habiendo aprendido nuevas habilidades y formas de hacer las cosas.

El año comenzó con incendios forestales en California y Australia, y una guerra cercana entre la administración Trump e Irán (recuerdo un vuelo bastante nervioso a Abu Dhabi para la Asamblea General de IRENA en medio de la crisis). En el fondo, el constante y ominoso impacto de COVID estaba creciendo que el mundo esperaba que tuviera un efecto local, resultó ser una de las amenazas más verdaderamente globales que jamás haya enfrentado la humanidad.

En marzo, después de haber cancelado mis planes de viaje al Lejano Oriente, la India y todo lo demás, me enfrentaba a noches de insomnio, ya que un verdadero tsunami de interrupciones y malas noticias comenzaron a afectar el trabajo de GWEC.

La cadena de suministro de los aerogeneradores del sector eólico se estaba interrumpiendo cada vez más, con los impactos de COVID que se extendían desde China a la India y a Alemania, España y Dinamarca, y las previsiones optimistas que GWEC y otras organizaciones habían publicado para 2020 parecían estar hechas trizas. Algunas empresas, en la que es una de las industrias más vitales y dinámicas del mundo, ya se estaban preparando para comenzar a reducir su tamaño. Todos los eventos de la industria de GWEC y sus socios fueron pospuestos, reprogramados y luego pospuestos nuevamente o cancelados, lo que trajo sus propios desafíos a la organización que dirijo.

En casa, la era de «Peak Zoom» estaba sobre nosotros, el programa de reuniones se intensificó y los niños que alguna vez se fueron a la escuela de manera segura, ahora estaban aquí, necesitando clases, entretenimiento y tranquilidad. Una tormenta perfecta para los profesionales de las energías renovables en todo el mundo …

A lo largo del año, sin embargo, el sector eólico respondió con resolución, resiliencia e ingenio: nuestra industria eólica “tres R”.

En abril, GWEC lanzó un centro de respuesta COVID de la industria, que ayudó a comprender completamente el impacto de la pandemia y ayudó a nuestra asociación y a los miembros de la empresa a trabajar con los gobiernos para acordar rápidamente las mejores prácticas sobre reglas y requisitos operativos.

En mayo, organizamos una declaración de una coalición de actores líderes en energía eólica para comprometer nuestros esfuerzos e inversiones para lograr la recuperación económica de la manera más rápida y efectiva.

“La energía eólica está en el corazón de la transición energética, un cambio necesario hacia un futuro sostenible para nuestra sociedad y su gente. Antes de COVID-19, la comunidad global había comenzado a hacer grandes avances en la implementación del Acuerdo de París para prevenir un cambio climático dañino e irreversible. La pandemia ha creado una reducción temporal de las emisiones de carbono, pero la experiencia muestra que se recuperarán rápidamente y es vital que redoblemos los esfuerzos para arreglar el cambio climático para siempre ”, se lee en el comunicado. Continuó: “La energía eólica es competitiva en todo el mundo. No estamos pidiendo un rescate, pero necesitamos igualdad de condiciones. Es vital que los gobiernos concentren la financiación pública en activos e infraestructura que facilitarán y acelerarán nuestra transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono ”.

Y mientras tanto, las turbinas seguían girando, los cimientos seguían hundiéndose en el suelo, por encima y por debajo del agua), los proyectos seguían llegando a sus decisiones de inversión finales, incluidos nuevos proyectos costa afuera de tamaño récord en todo el mundo, y las inversiones seguían realizándose en nuevas empresas. , muchos de ellos de grandes corporaciones dedicadas durante mucho tiempo a la producción de petróleo y gas y que ahora se están moviendo rápidamente hacia la energía eólica.

Nueve meses después, el mundo se ve muy diferente de aquellos días oscuros de marzo. El pronóstico para las instalaciones eólicas globales está solo un 6% por debajo de la predicción original, muy fuerte, de GWEC, y el próximo año será un nuevo año récord para la industria con instalaciones de más de 78,1 GW.

Cada semana ahora parece ver un nuevo objetivo del gobierno. En septiembre, el primer ministro británico, Boris Johnson, predijo que la energía eólica cubriría la demanda de energía de todo el país. La semana pasada, luego de un compromiso de dos años con GWEC y la Asociación de Energía Eólica de Japón, el gobierno japonés, que durante mucho tiempo parecía un rezagado en la lucha para reducir las emisiones de carbono, adoptó un objetivo de 30-45GW para 2030, uno de los ambiciones nacionales más ambiciosas del mundo.

Mientras tanto, una lista cada vez mayor de países, incluidos gigantes como China, han logrado objetivos Net Zero que se traducirán en ambiciones cada vez mayores para la energía eólica. Y a raíz de estos compromisos políticos, estamos viendo inversiones históricas en nuevos parques eólicos, nuevas empresas que ingresan al sector, la firma de empresas conjuntas y fusiones, y el despliegue de nuevas tecnologías.

Frente a una gran adversidad, nos dirigimos al final de un año exitoso y al que será el período más importante y emocionante en la historia de la industria eólica.

En noviembre de 2021, la COP26 tendrá lugar en Italia y el Reino Unido. Impulsados ??por la creciente presión del público, y especialmente de los jóvenes, los gobiernos parecen haberlo despertado finalmente.

Ben Backwell, CEO, Global Wind Energy Council (GWEC)