Eólica en Azerbaiyán, parque de ACWA Power

Como resultado de la ejecución del primer proyecto entre «Acwa Power» (Arabia Saudita) y el Ministerio de Energía de Azerbaiyán, el parque eólico generará alrededor de 1.000 millones de kilovatios/hora de electricidad al año, ahorrará 220 millones de metros cúbicos de gas, evitará más de 400.000 toneladas de emisiones de CO2 y creará nuevos puestos de trabajo, así como una perspectiva para las industrias manufactureras y de servicios, declaró el ministro de Energía de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov, informa AZERTAC.

Shahbazov hizo el comentario en la ceremonia de firma del «Acuerdo de Inversión», «Acuerdo de Compra y Venta de Energía» y «Acuerdo de Conexión a la Red de Transmisión» sobre el proyecto de la planta de energía eólica de 240 MW entre el Ministerio de Energía de Azerbaiyán y «Acwa Power», así como entre la empresa y «Azerenerji» OJSC.

El ministro de Energía señaló que el presidente Ilham Aliyev consideraba prioritaria la expansión del uso de las fuentes de energía renovables en el país, y que el objetivo era aumentar la proporción de las energías renovables hasta el 30% para 2030.

El ministro también habló de la cooperación con unas 10 empresas internacionales de energía, incluida «ACWA Power», de conformidad con la orden del presidente de Azerbaiyán 1209 de fecha 29 de mayo de 2019 «Sobre la aceleración de las reformas en el sector de la energía» para el desarrollo de la energía renovable, así como la aplicación transparente del proceso de selección de empresas y la labor realizada en virtud del «Acuerdo Ejecutivo sobre la construcción de un parque eólico con una capacidad de 240 MW, firmado en enero de este año por el Consejo de Ministros.

Shahbazov también tomó nota de las actividades de la Comisión establecida para coordinar la ejecución y la aplicación de proyectos piloto para la construcción de centrales eléctricas sobre fuentes de energía renovables.

«La firma de los contratos y la ejecución del proyecto es un indicador de la confianza en el entorno empresarial de Azerbaiyán y marca el comienzo de una nueva etapa en nuestra cooperación económica», el comentó.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdul Aziz bin Salman Al-Saud, elogió el cumplimiento por parte de Azerbaiyán de las obligaciones contraídas en el marco de la OPEP Plus y su importante papel en la estabilización del mercado mundial del petróleo. Calificó los contratos firmados para el parque eólico de ejemplo de un curso hacia la diversificación de las economías de ambos países.

«Este proyecto es importante no sólo para nuestros países sino para el mundo entero. Porque el sector energético mundial se enfrenta a desafíos. Todos los recursos energéticos deben ser utilizados para lograr un desarrollo sostenible. Los acuerdos firmados hoy sobre el proyecto no sólo ayudarán a lograr este objetivo, sino que también fortalecerán los lazos entre Arabia Saudita y Azerbaiyán. Arabia Saudita se complace en participar en la política de diversificación energética de Azerbaiyán. El proyecto de 240 MW contribuirá a la diversificación del sector energético de Azerbaiyán y al progreso en el campo de las fuentes de energía renovables. «ACWA Power» aprovechará su rica experiencia para apoyar los esfuerzos de Azerbaiyán por satisfacer sus necesidades de electricidad de manera rentable, de acuerdo con las normas internacionales», dijo Abdul Aziz bin Salman Al-Saud.

El presidente de «Azerenerji» OJSC Baba Rzayev también habló en el evento. Proporcionó información sobre la labor realizada por la empresa en la preparación de los proyectos de contrato, y sobre los trabajos que se realizarán después de su firma.

Rzayev señaló que la ejecución de este proyecto estimulará el desarrollo de nuestra economía nacional, desempeñará un papel especial para asegurar la sostenibilidad energética de nuestro país, ahorrará gas, que es nuestro recurso natural, y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

El presidente del Consejo de Administración de «ACWA Power» Mohammad Abunayan informó sobre la labor realizada en el marco del proyecto conjuntamente con el Ministerio de Energía y Azerenerji OJSC. Agradeció enormemente el apoyo prestado por los ministros de energía de ambos países en la ejecución del proyecto.

«A pesar de las consecuencias negativas de la pandemia mundial de COVID-19, se siguió trabajando intensamente tanto en el proyecto como en la formación y aprobación de los documentos contractuales que se firmarán para el proyecto. El alto nivel de profesionalismo, dedicación y competencia de las partes en el acuerdo en esta esfera puede servir de ejemplo», señaló Abunayan.

El 29 de diciembre, el Ministerio de Energía y «Azerenerji» OJSC firmaron el «Contrato de Inversión», el «Contrato de Compra de Energía» y el «Acuerdo de Conexión a la Red de Transmisión» para una planta de energía eólica de 240 MW con ACWA Power. Los contratos se firmaron durante la videoconferencia. Los contratos de la parte azerbaiyana fueron firmados por el ministro de Energía de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov, presidente de «Azerenerji», Baba Rzayev, y por «ACWA Power», Presidente de la empresa Mohammad Abunayan, con la participación del Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdul Aziz bin Salman Al Saud, y los embajadores de ambos países.