Enel añade 140 MW de energía eólica en Sudáfrica

Está previsto que el parque eólico Nxuba de EGP, la tercera planta eólica de la empresa en la provincia de Cabo Oriental, genere anualmente 460 GWh de energía. La planta, que ha supuesto una inversión de 200 millones de euros, eleva la capacidad total de la empresa en el país a más de 650 MW procedentes de un total de ocho proyectos operativos.

Enel Green Power RSA (EGP RSA), filial sudafricana de energía renovable del Grupo Enel, ha iniciado con éxito la explotación de su parque eólico de Nxuba, de 140 MW, en la provincia de Cabo Oriental. Está previsto que el proyecto, cuya construcción requirió una inversión de 200 millones de euros, genere anualmente 460 GWh de energía.

«Este importante hito confirma el compromiso de EGP con Sudáfrica y consolida nuestra posición como el principal productor independiente de energía renovable del país«, afirmó Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power. «Continuamos realizando inversiones para incrementar la diversificación del mix de generación de energía, al tiempo que impulsamos una transición energética sostenible e inclusiva, creando valor compartido para nuestros grupos de interés«.

El parque eólico de Nxuba evitará la emisión de aproximadamente 460 000 toneladas de CO2 al año. El parque eólico estará respaldado por un contrato de suministro de energía de 20 años con la empresa de energía sudafricana Eskom, como parte de la licitación del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energías Renovables (REIPPPP, por sus siglas en inglés) del gobierno sudafricano, que adjudicó en abril de 2015 un total de cinco proyectos eólicos de 700 MW al Grupo Enel en su cuarta ronda.

La ubicación del proyecto en la provincia de Cabo Oriental (Sudáfrica) hace que sea muy adecuado para la generación eólica, lo que obedece en gran medida a la fuerte corriente de viento que circula a lo largo de la costa de la provincia entre Cookhouse y la frontera occidental de Lesotho. La región está muy cerca de las principales conexiones de suministro eléctrico, por lo que se puede suministrar energía a la red nacional de electricidad de Sudáfrica.

Con el parque eólico de Nxuba ya en funcionamiento, los ocho proyectos operativos de EGP RSA suman una capacidad instalada de más de 650 MW. En la provincia de Cabo Oriental, además de Nxuba, EGP RSA tiene otros dos parques eólicos en funcionamiento, concretamente Nojoli (88 MW) y Gibson Bay (111 MW). En Cabo del Norte, la empresa tiene dos plantas solares, Upington (10 MW) y Adams (82,5 MW). Las restantes plantas solares son Pulida (82,5 MW) en Estado Libre, Tom Burke (66 MW) en Limpopo y Paleishuewel (82,5 MW) en Cabo Occidental. Dos proyectos, Garob en Cabo Septentrional y Oyster Bay en Cabo Oriental, comenzarán a funcionar plenamente en el segundo trimestre de 2021 y otros dos, Karusa y Soetwater en Karoo Hoogland, en el cuarto trimestre de ese mismo año, cada uno con una capacidad instalada de 140 MW.

La construcción del parque eólico de Nxuba incluyó un importante elemento de transferencia de conocimientos, ya que EGP RSA recurrió a los servicios de pequeñas y medianas empresas de los municipios locales de Blue Crane Route y Raymond Mhlaba para que ayudaran en la construcción. Además, las secciones de la torre de hormigón se fabricaron localmente en la ciudad de Somerset East.

Asimismo, las instalaciones incluyeron la aplicación de herramientas digitales para realizar controles de calidad in situ y el seguimiento inteligente de los componentes de las turbinas eólicas. La utilización de soluciones innovadoras ha permitido la recopilación de datos más fiables y precisos, mejorando así la calidad general de las obras, agilizando al mismo tiempo las comunicaciones entre los trabajadores tanto dentro como fuera de las instalaciones.

Durante la construcción de las instalaciones se implementaron rigurosos protocolos de seguridad, habida cuenta de la pandemia actual y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, con el fin de garantizar la protección necesaria a los trabajadores que participaron en la construcción, así como a las comunidades en las que está instalado el parque. La empresa ha fijado estrictas directrices en materia de viajes, que incluyen la cuarentena preventiva cuando los trabajadores se trasladan a ciudades fuera de la región de la obra, una mayor higienización de las instalaciones, los vehículos y los entornos de los emplazamientos de las obras, así como medidas para garantizar prácticas de trabajo seguras. En el emplazamiento de las obras, los equipos y las operaciones se han estructurado de forma que se mantenga el distanciamiento social. Enel Green Power también ha realizado campañas de tests que incluyen a todos los empleados que trabajan en el emplazamiento de las obras. 

Con el inicio de las operaciones — gracias en parte al apoyo de Eskom en la puesta en marcha de las instalaciones — el parque eólico de Nxuba consolida la posición de EGP RSA como el principal productor independiente de energía renovable de Sudáfrica, y demuestra su compromiso de proporcionar energía sostenible y limpia al país.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad instalada de más de 47 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energías renovables.