Statkraft construirá, venderá y gestionará dos plantas de energía eólica irlandesas

Statkraft ha decidido construir parques eólicos de Cloghan y Taghart en Irlanda. Además, la compañía acordó vender los parques eólicos a Greencoat Renewables PLC mientras conserva la responsabilidad de la construcción y la operación y administración a largo plazo, en línea con la estrategia de Statkraft para construir, vender, operar y comercializar energía.

Cloghan (37,8 MW) se encuentra en el condado de Offaly y Taghart (25,2 MW) en el condado de Cavan en Irlanda. La construcción comenzará a principios de 2021. Statkraft gestionará la construcción de los aerogeneradores de ambos parques eólicos y proporcionará servicios de gestión operativa para los parques eólicos en la fase de operaciones. La propiedad de los activos se transferirá a Greencoat Renewables PLC cuando entren en funcionamiento en 2022. El valor total del proyecto, incluidos los costes de construcción, es de 123 millones de euros.

Comentando sobre la decisión de inversión, el Director Gerente de Statkraft Irlanda, Kevin O’Donovan dijo; «Statkraft está desempeñando un papel de liderazgo en la transición global hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y me complace mucho ver que la asociación financiera con Greencoat Renewables contribuye a cumplir los objetivos de reducción de carbono de Irlanda».

Statkraft obtuvo contratos de precio fijo a 15 años para los dos proyectos eólicos y dos proyectos solares en la primera subasta competitiva de Irlanda bajo el nuevo Programa de Apoyo a la Electricidad Renovable (RESS-1) del Gobierno a principios de este año.

Paul O’Donnell, socio de Greencoat Capital, el administrador de inversiones, dijo: “Asegurar nuestros primeros activos bajo RESS es un hito importante para nosotros, ya que las subastas de RESS continuarán respaldando el crecimiento del mercado irlandés de energías renovables. Esperamos que esta combinación de ingresos contratados y compras a plazo se convierta en algo común tanto en Irlanda como en Europa durante los próximos años, y creemos que Greencoat Renewables está bien posicionada dada nuestra escala y la solidez de nuestras relaciones. Esperamos trabajar con Statkraft y agregar estos dos parques eólicos de calidad a nuestra cartera dentro de dos años «.

Con 4000 empleados en 17 países, Statkraft es el mayor generador de energía renovable de Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica y solar, además de ser un actor global en el comercio de energía y el despliegue de redes de carga de vehículos eléctricos.

En Irlanda, Statkraft desarrolla, posee y opera instalaciones de producción renovable después de haber construido sus primeros proyectos de energía eólica y de baterías en 2019. Empleando a casi 60 personas en Irlanda, la compañía está involucrada en el comercio y origen de energía de sus propios proyectos y los de terceros. .

La ambición global de la compañía es convertirse en un importante desarrollador de energía eólica y solar, con el objetivo de lograr una capacidad instalada de 6 GW eólica y 2 GW solar para 2025. Esto incluye una ambiciosa cartera de proyectos en Irlanda.

El señor O’Donovan agregó; «Creemos que Irlanda será uno de los principales mercados de crecimiento para la energía eólica y solar, dados los importantes recursos de energía renovable del país».

Statkraft es una empresa líder en energía hidroeléctrica a nivel internacional y el mayor generador de energía renovable de Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, de gas y suministra calefacción urbana. Statkraft es una empresa global en operaciones del mercado energético. Statkraft tiene 4.000 empleados en 17 países.
Greencoat Renewables PLC es un inversor en activos de infraestructura de energía renovable denominados en euros. Inicialmente enfocada únicamente en la adquisición y gestión de parques eólicos operativos en Irlanda, la Compañía ahora también está invirtiendo en activos eólicos y solares en otros países del norte de Europa con marcos de energía renovable estables y sólidos. Está gestionado por Greencoat Capital LLP, un gestor de inversiones experimentado en el sector de infraestructura de energía renovable que cotiza en bolsa.
RESS 1 es el primer Plan de Apoyo a la Electricidad Renovable del Gobierno de Irlanda, un elemento del Plan de Acción Climática del Gobierno para cumplir con el objetivo del 70% de electricidad renovable para 2030. EirGrid realizó la subasta el 28 de julio de 2020.