Gamesa y Acciona se posicionan ante la próxima gran licitación eólica marroquí

Marruecos albergará una central de energía eólica de 900 MW en Dakhla

Marruecos albergará una planta de energía eólica de 900 MW en Dakhla, cortesía de Soluna Technologies Ltd, una empresa recién fundada que impulsa la economía blockchain con energía renovable de bajo coste, respaldada por una firma de capital privado estadounidense Brookstone Partners.

Soluna ya ha realizado y finalizado estudios e investigaciones sobre la viabilidad técnica de los aerogeneradores de la central eólica y ahora los estudios medioambientales. El proyecto también ha obtenido la aprobación del Ministerio de Energía.
John Belizaire, director ejecutivo (CEO) de Soluna Technologies dijo que comenzarían las actividades de financiación y pre-construcción a mediados de 2021.
Implementación del proyecto

Este proyecto se implementará en un sitio de 37,000 acres que tiene velocidades de viento de 22 millas por hora por AM Wind, que es una filial de Altus AG con sede en Alemania, una empresa que ofrece energía eólica, solar y fotovoltaica, biomasa, agua, y soluciones de gestión de residuos.
El proyecto se desarrollará de una manera modular llamada Pods, y cada Pod comprenderá 12 MW de generación de energía, un sistema de almacenamiento y un centro informático de cadena de bloques o minería de criptomonedas de 6 MW.

La primera fase constará de tres Pods de este tipo, incluidas turbinas eólicas, por un total de hasta 36 MW y requerirá una inversión de US $ 100 millones.

El proyecto completo costará aproximadamente US $ 2,5 millones.
Beneficios del proyecto

Según Belizaire, el proyecto de la planta de energía eólica tiene el potencial de generar más de 400 empleos altamente calificados durante su vida útil. El CEO de Soluna también mencionó que su compañía planea establecer un centro local de excelencia desarrollando experiencia en tecnología blockchain, accesible a un mercado global en crecimiento.

Además, Belizaire señaló que este proyecto cumple con las Altas Directrices de SM el Rey Mohammed VI para promover los recursos de las provincias del sur.