Eólica en Colombia, autorizan construcción de parque eólico en La Guajira

El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor recibió por parte de La Agencia Nacional de Tierras –ANT dos títulos de servidumbre para la construcción del parque eólico ‘El Ahumao’, en el corregimiento de Camarones, jurisdicción de Riohacha.

La directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, explicó que era necesario de esta servidumbre, para que la empresa española logre avanzar con el proyecto cuya construcción inicia el próximo año.

También expresó que la servidumbre es un derecho de uso de la Nación para un objetivo específico, esto quiere decir que se le otorga permiso de uso para el espacio de construir el parque.

Explicó que el proceso para la entrega de los títulos fue de un año aproximadamente, mientras la empresa cumplía con la entrega de documentación exigida para el proyecto de la construcción del parque eólico.

Puntualizó que es la primera vez que en el departamento de la guajira se entregan títulos de servidumbre para la construcción de un proyecto de energía renovable.

En tanto, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, explicó que el objetivo es que el proyecto entre en operación en el año 2022.

“No solo la construcción del parque es para generar energía sino la línea que va a conducir la energía que se produce hasta la estación de Riohacha y que el proyecto va a generar también ingresos para Puerto Brisa por donde ingresará la maquinaria para el parque y adicionalmente empleo para los guajiros», señaló el mandatario.

Por su parte, el representante de Elecnor de España, Carlos Javier Rodríguez, puntualizó que la empresa construirá un parque eólico de 50 magavatios.

Actualmente, el Grupo Elecnor tiene 1.744 megavatios (MW) de Energía Renovable en explotación y construcción. Además, con la construcción de este parque, Elecnor sigue consolidándose como una compañía internacional líder en proyectos.