China llevará capacidad total instalada de energía eólica y solar a más de 1.200 millones de kilovatios para 2030

El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy sábado que China llevará su capacidad total instalada de energía eólica y solar a más de 1.200 millones de kilovatios para el 2030.

Xi hizo el anuncio al pronunciar un discurso en la Cumbre sobre la Ambición Climática a través de un enlace de vídeo.

China se compromete ahora a reducir sus emisiones por unidad de PIB “más de un 65%” respecto al nivel de 2005 (frente al objetivo anterior que era bajar entre un 60% y un 65%). Además, Xi Jinping ha asegurado que aumentará en 2030 la participación de los combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria en un 25% (cinco puntos más que la anterior promesa) y que multiplicará casi por tres su capacidad eólica y solar actual. “El esfuerzo de China aumentará para reducir la intensidad de carbono y asegurará un rápido crecimiento de la energía eólica y solar durante la próxima década. Sin embargo, Pekín tiene el potencial de hacer más”, ha valorado Li Shuo, de la organización ecologista Greenpeace.

Solo la UE y China acumulan casi el 30% de las emisiones mundiales (con aproximadamente el 10% y el 30% respectivamente de los gases expulsados en 2018). El anuncio chino, unido a la vuelta que se espera de EE UU al Acuerdo de París y el nuevo objetivo de la UE, relanzan ahora la lucha contra el cambio climático, que ha sufrido una parálisis durante los cuatro años de Trump.