Más del 30% de los guipuzcoanos con coche eléctrico desea cambiar de proveedor de energía

Los conductores de coche eléctrico (VE) en España son cada vez menos tolerantes con las deficiencias de la infraestructura para la movilidad eléctrica. Son conclusiones de la II Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico. De los 1.432 conductores de vehículo eléctrico encuestados, el 3% son residentes en el País Vasco. 

Una de las cuestiones sobre las que se le ha preguntado a estos conductores es por el estado de la infraestructura de recarga existente en su territorio. En este sentido, los resultados han sido dispares en las distintas provincias vascas. Así pues, aunque la mayoría se muestra muy descontento con la infraestructura de recarga, si observamos el detalle, en Álava la mitad de los conductores vascos encuestados considera que los puntos de recarga disponibles son un “gran inconveniente”, mientras que los guipuzcoanos y vizcaínos elevan esta cifra hasta el 75%. 

Por otro lado, también se les ha preguntado por su satisfacción acerca de los proveedores de energía para los puntos de recarga. En este sentido, los resultados más llamativos los encontramos en Guipúzcoa. Allí un 33,33% de los conductores de vehículo eléctrico encuestados estarían dispuestos a cambiar de proveedor. Una cifra considerablemente más elevada que en el resto de regiones españolas en donde, de media, esta cifra se mantiene cercana al 10%. 

Presentación para profesionales

Con unos datos muy representativos, se continúa con la ronda de presentación de resultados de la II Encuesta Nacional de Conductores de Vehículo Eléctrico, esta vez con énfasis en  el País Vasco en donde serán analizados en detalle los datos de este territorio. Será en un streaming en directo, el próximo viernes 11 de diciembre de 11:00 a 13:00, desde La Nave del Ayuntamiento de Madrid. 

Streaming disponible en: https://vedataday.allmediaconsulting.com/2020

El evento online, moderado por la periodista especializada en movilidad eléctrica, Clío Beruete, contará con la participación de distintas personalidades del sector tanto del ámbito público como del privado. En este caso, está confirmada la participación de Jonan Basterra, Director de Marketing de Electromaps, Gustavo Franco, Director de All Media Consulting, Alfonso Gil, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao y Ángel López, Director de Servicios y Suministros de Saba Aparcamientos. 

Implicación de todos los agentes del sector del VE

“La evolución del parque de vehículos eléctricos y el nuevo escenario que vivimos en cuanto a movilidad sostenible, ha motivado que las compañías del sector asegurador estemos trabajando en soluciones concretas para vehículos eléctricos acordes a las demandas de este tipo de conductores, que, en muchas cuestiones difieren de las que necesitan los propietarios de vehículos de combustión”, ha dicho Víctor Ugarte, Director de Marketing de Reale Seguros, empresa que este año ha apoyado la realización de la encuesta.

La segunda Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico, realizada por All Media Consulting y Electromaps, ha ampliado la muestra como resultado del elevado interés del conductor de VE en España, y en particular, entre los usuarios de Electromaps, para mejorar la movilidad eléctrica. 

Una cuestión que afecta también a los proveedores de servicios energéticos. “En el corto plazo las empresas energéticas tendrán una mayor presión por parte de la comunidad de conductores eléctricos de invertir en mejorar su reputación, bien por la vía del marketing, pero también mediante la adaptación de su oferta a la realidad del mercado, sin mencionar la urgencia de un correcto mantenimiento de la red de puntos de carga”, ha explicado Gustavo Franco Cruz, director de All Media Consulting.

Tendencias al alza del VE

Con la implantación progresiva de la movilidad eléctrica se observa en la encuesta que  algunas tendencias se afianzan. Se incrementan, por ejemplo, los valores de la sostenibilidad o el activismo para atraer nuevos conductores. En este sentido, el incremento en las distancias de los desplazamientos o la demanda de nuevos servicios inexistentes en la movilidad de combustión hacen indispensables la adaptación de las empresas del sector para conseguir la implantación del vehículo eléctrico en España. 

“Los aspectos positivos y negativos no necesariamente tienen que ver con la penetración del VE en las diferentes provincias, ni con su tamaño demográfico, sino más bien con la implicación de las administraciones públicas que en poco tiempo pueden dar resultados interesantes para crear nuevas ventajas en función de los errores del pasado”, ha indicado Xavier Cañadell, director de Electromaps.

La última parada de la ronda de presentación de las principales conclusiones de la encuesta serán presentadas también a través de un evento online en Madrid el próximo 16 de diciembre.