Iberdrola suministrará hidrógeno verde a los autobuses de Barcelona en 2021

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha seleccionado la oferta de Iberdrola para el suministro de hidrógeno de origen renovable a su flota de autobuses urbanos en 2021, con el objetivo de avanzar hacia una movilidad con cero emisiones contaminantes.

Para ello, la compañía construirá y explotará una planta hidrogenera en una parcela del polígono industrial de la Zona Franca de 5.000 m2, arrendada al Consorcio de la Zona Franca, que utilizarán los autobuses de TMB de esta tecnología y, potencialmente, otras flotas e industrias del polígono que adopten el hidrógeno verde como solución energética. El contrato de este servicio se prolongará diez años.

La hidrogenera de la Zona Franca será la primera de carácter público en España y suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis. De esta forma, se promoverá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España. La adjudicación, además, refuerza el liderazgo de Iberdrola en la movilidad sostenible urbana, donde ya es referente en la recarga eléctrica y ahora abandera el suministro limpio a través de hidrogeno verde en el transporte pesado.

TMB, en paralelo, ha adquirido ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación, que llegarán a Barcelona en noviembre de 2021, con la previsión de que se incorporen al servicio a principios del 2022. Los vehículos estarán asignados al Centro Operativo de negocio de la Zona Franca y se abastecerán de hidrógeno vehicular en la planta de recarga del polígono, con un consumo estimado de 160 kg diarios. El consumo aumentará en años sucesivos a medida que se sumen autobuses de esta tecnología a la flota, hasta los 60 previstos.

La adopción del hidrógeno por parte de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM). La apuesta por el hidrógeno forma parte de la opción estratégica de TMB por las energías verdes. Así, en febrero se adjudicó el suministro de 23 articulados eléctricos de baterías preparados para la carga rápida en la calle, con los que se avanzará en la conversión de las líneas H16, H12 y V15 en líneas de emisión cero.

Iberdrola, líder tecnológico e industrial en el sector del hidrógeno verde

Iberdrola se ha convertido en pionera en un nuevo reto tecnológico, la producción de hidrógeno verde. La compañía, en alianza con Fertiberia avanza en el desarrollo de un ambicioso proyecto integral para hacer de España un líder industrial en este sector, con la proyección de 800 MW de hidrógeno verde, con una inversión de 1.800 millones de euros, en los próximos siete años. La iniciativa de innovación arrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año.

La compañía quiere convertir a España en referente tecnológico e industrial del hidrógeno verde y ha alcanzado un acuerdo con el fabricante líder de electrolizadores en el mundo, Nel, para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología. Adicionalmente, y para materializar el proyecto, Iberdrola junto a la empresa vasca Ingeteam han constituido la compañía Iberlyzer, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en España.