Vestas desarrolla una solución de energía eólica de 42 MW en Finlandia

Vestas ha recibido un pedido de 42 MW para el parque eólico Långnabba. El proyecto será desarrollado por Vind AX AB, un desarrollador finlandés y productor de energía independiente, y nuevo cliente de Vestas. El proyecto se ubicará en las islas Åland, en el mar Báltico, entre el continente finlandés y sueco.

Como el proyecto de energía eólica más grande de Åland hasta la fecha, el proyecto aprovecha la versatilidad de la plataforma de 4 MW de Vestas, que comprende diez aerogeneradores V136-4.2 MW con 112m de torres. Para garantizar una producción de energía maximizada durante la vida útil del proyecto eólico, Vestas y Vind AX han firmado un contrato de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 25 años. En virtud de este contrato y de apoyo a la creación de empleo en las islas Åland, Vestas ha contratado a Allwinds AB, un proveedor de servicios local, para apoyar al equipo de servicio de Vestas en el proyecto eólico de Långnabba.

“Estamos encantados de haber contratado los aerogeneradores para Långnabba con Vestas, que tiene una larga experiencia y un sólido conocimiento en la industria eólica”, afirma Leif Nordlund, Project Manager de Långnabba. “Habiendo cerrado un acuerdo de servicio, anclado localmente a través de Allwinds, serán el brazo extendido de Vestas en Åland en términos de mantenimiento de las turbinas”.

“Estamos encantados de habernos adjudicado este proyecto y esperamos apoyar a Vind AX AB en una iniciativa que hará que el consumo de energía de Åland sea alimentado por un 65% de energía eólica, un salto significativo desde el 18% de años anteriores. La obtención del contrato es una prueba más de la capacidad de Vestas para ayudar a Finlandia en su transición hacia un sistema de energía verde ”, afirma Nils de Baar, presidente de Vestas Northern & Central Europe.

El proyecto eólico de Långnabba en su ubicación en las islas Åland se caracteriza por un entorno de red muy exigente con relaciones de cortocircuito extraordinariamente bajas, lo que lo hace propenso a las inestabilidades. Aprovechando sus capacidades de red líderes en la industria, Vestas ha desarrollado configuraciones específicas del proyecto en los parámetros de control, que involucran tanto los componentes clave de la turbina eólica como el controlador de la planta de energía. Esta configuración asegurará una conexión rentable y confiable entre el proyecto eólico y la red.

“La solución de planta de energía altamente personalizada para Långnabba demuestra el compromiso de Vestas con el liderazgo tecnológico en el campo de la red. Seguimos agregando palancas valiosas para habilitar y mejorar proyectos en topologías de redes débiles similares, una condición que prevemos será cada vez más frecuente en el futuro ”, afirma Jan Hagen, vicepresidente de Ventas Técnicas para Europa Central y del Norte de Vestas Power Solutions.

Una vez que se ponga en marcha, el proyecto producirá más de 130 GWh de energía al año, lo que corresponde al consumo de electricidad de aproximadamente 10.000 hogares en las islas Åland.

Con este acuerdo, Vestas refuerza su presencia en el mercado eólico de Finlandia, donde hemos instalado aproximadamente 400 aerogeneradores con una capacidad total de casi 1,3 GW hasta la fecha.

El contrato incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como una solución VestasOnline® Business SCADA, que reduce el tiempo de inactividad de las turbinas y optimiza así la producción de energía.

Se espera que las entregas comiencen en el tercer trimestre de 2021 y la puesta en servicio está prevista para el primer trimestre de 2022.