Energía eólica en Galicia, Capital Energy avanza en el parque eólico Maragouto

Esta instalación de energías renovables, ubicada en los municipios de Outes y Mazaricos, dispondrá de una potencia instalada de 35 megavatios (MW) y su desarrollo implicará la inversión de unos 44 millones de euros.
Los 10 aerogeneradores de este segundo parque eólico de Capital Energy en Galicia serán capaces de suministrar energía limpia a más de 42.500 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 45.600 toneladas de CO2 al año.
La construcción de Maragouto propiciará la creación de más de 80 empleos y tendrá un impacto económico anual en las arcas regionales y locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 263.000 euros.
Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica, sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Galicia.

La Consellería de Economía de la Xunta ha anunciado que somete a información pública la solicitud de autorización[1] de su segundo parque eólico gallego: Maragouto. Ubicado en la provincia de A Coruña, contará con una potencia instalada de 35 megavatios (MW) e implicará la inversión de casi 44 millones de euros.

Los 10 aerogeneradores de esta instalación renovable de Capital Energy serán capaces de suministrar 114.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de más de 42.500 hogares gallegos, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 45.600 toneladas de CO2.

El parque eólico Maragouto, sito en los municipios de Outes y Mazaricos, propiciará además la creación de más de 80 empleos durante su fase de construcción y tendrá un impacto económico anual en las arcas regionales (canon eólico) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 263.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a 1,62 millones de euros.

Recientemente, la Consellería de Economía también ha sometido a información pública el primer parque eólico de la compañía en Galicia: Banzas. Sito en Outes, Mazaricos y Negreira, contará con una potencia instalada de 31 MW, será capaz de suministrar energía limpia a 32.000 domicilios e implicará la inversión de casi 40 millones de euros.

Ambos desarrollos eólicos son una clara muestra del compromiso de la empresa con la comarca, en la que prevé invertir a corto plazo unos 85 millones de euros que, entre otros beneficios, propiciarán la creación de más de 160 empleos durante la fase de construcción. Cabe destacar, además, que Capital Energy dispone de una oficina en el municipio de Ames en la que ya trabajan 12 empleados, algunos de ellos vecinos de las tres localidades en las que se van a construir Banzas y Maragouto: Outes, Mazaricos y Negreira.

Capital Energy cuenta a día de hoy con 40 proyectos de energías renovables en Galicia, todos ellos eólicos, distribuidos en las cuatro provincias. Suman una potencia conjunta de más de 1.100 MW y su desarrollo supondrá una inversión global de aproximadamente 780 millones de euros.

Primer operador español 100% renovable

Capital Energy ha puesto en marcha un plan de negocio que prevé la realización de unas inversiones de más de 10.000 millones de euros para contar con unos 13 gigavatios (GW) renovables operativos en 2025 y desarrollar una de las mayores carteras de proyectos, fundamentalmente eólicos pero también solares, de España y Portugal: 30 GW de potencia, de los que más de 6,5 GW ya disponen de los permisos de acceso concedidos.

Tras el reciente lanzamiento de su comercializadora, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. El objetivo es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

El proceso de crecimiento de la compañía también se está viendo reflejado en su equipo, que ha pasado de 30 personas a más de 280 en los dos últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal. Capital Energy prevé cerrar este año con unos 300 empleados y alcanzar los aproximadamente 450 en 2021.