Siemens Gamesa suministra aerogeneradores a European Energy para la eólica en Suecia y Polonia

La compañía instalará sus aerogeneradores onshore más potentes, que cuenta con el rotor más grande de la industria, en el parque eólico sueco de Kingebol de 37 MW. Además, Siemens Gamesa suministrará ocho turbinas de 2 MW para tres parques eólicos en Polonia.

Siemens Gamesa consolida su relación con la energética danesa European Energy tras la firma de cuatro pedidos para la instalación de tres parques eólicos en Polonia y uno en Suecia.

Por una parte, el parque sueco Kingebol (37 MW) contará con seis aerogeneradores SG 5.8-170 de la plataforma Siemens Gamesa 5.X. Estas turbinas han sido optimizadas para este proyecto y operarán a 6,2 MW de potencia. Con un rotor de 170 metros -el mayor disponible en el mercado- y una de las mayores potencias del segmento onshore, se trata del aerogenerador terrestre más competitivo. Está previsto que el parque entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2022, y además Siemens Gamesa se encargará de su mantenimiento durante 20 años.

Además, Siemens Gamesa también instalará un total de 19,4 MW en tres parques de Polonia (Drawsko, Siemsyl y Bialogard) con turbinas de 2 MW. La puesta en marcha de los tres proyectos está prevista entre finales de 2021 y principios de 2022. El mercado polaco se está expandiendo rápidamente, y Siemens Gamesa cuenta con una cartera de varios proyectos que suman unos 400 MW a medida que el país intensifica sus esfuerzos por aumentar las fuentes de energía renovable.

«Estos acuerdos no sólo subrayan la rápida aceptación de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Suecia, sino que también refuerzan nuestra relación con European Energy. Esperamos consolidar nuestra asociación en el futuro y continuar avanzando juntos en la transición energética», ha mencionado Clark MacFarlane, CEO de Onshore para el norte de Europa de Siemens Gamesa.

Hace un mes, la plataforma Siemens Gamesa 5.X superó 1 GW en pedidos en un tiempo récord de 18 meses desde su lanzamiento. Su éxito ha sido especialmente importante en Suecia, un mercado pionero en la adopción de nuevas tecnologías para reducir tanto el coste de la electricidad como las emisiones de CO2, pero también ha conseguido pedidos en Brasil y la expectativa es lograr una mayor expansión global en el futuro.

«Estamos muy contentos de asociarnos con Siemens Gamesa y ampliar nuestra cooperación para cubrir también proyectos en Suecia y Polonia. Creemos que la plataforma 5.X de Siemens Gamesa es adecuada para las condiciones de viento locales en los emplazamientos del proyecto», ha subrayado Knud Erik Andersen, CEO de European Energy.

European Energy fue fundada en 2004 y desde entonces ha instalado más de 1,5 GW de parques eólicos y solares. Vende energía verde a grandes empresas y ofrece a los inversores institucionales oportunidades de inversión a largo plazo en activos renovables.

Siemens Gamesa colaboró por primera vez con European Energy en un proyecto en Dinamarca en 2013, y desde entonces ha trabajado en proyectos en Italia y Alemania, a los que ahora añade Polonia y Suecia.