OREAC: 1.400 GW de energía eólica marina para 2050

El nuevo informe publicado hoy por OREAC establece cómo los gobiernos y la industria pueden trabajar juntos para desbloquear el potencial global de la energía eólica marina.

El nuevo informe de la Ocean Renewable Energy Action Coalition (OREAC), «El poder de nuestro océano», destaca cómo se pueden lograr 1.400 GW de energía eólica marina para 2050.
OREAC describe una hoja de ruta para apoyar la ampliación sostenible de la energía renovable basada en el océano, incluidos cinco bloques de construcción fundamentales para maximizar los beneficios socioeconómicos, ambientales y para la salud de las turbinas eólicas marinas.
El informe destaca la necesidad de colaboración entre la industria, el gobierno y las partes interesadas clave para garantizar el despliegue sostenible de la energía eólica marina y otras formas de energía renovable oceánica.
Este informe responde al Panel de alto nivel para una economía oceánica sostenible (Panel oceánico) «Transformaciones para una economía oceánica sostenible», un documento político de gran alcance que subraya la importancia de la energía marina en el desarrollo de una economía oceánica sostenible.

La Ocean Renewable Energy Action Coalition (OREAC) pide a los gobiernos que intensifiquen su ambición de energía renovable en alta mar para lograr la visión de la coalición de 1.400 GW de energía eólica marina para 2050. Para respaldar la rápida expansión global de la energía limpia basada en los océanos , OREAC ha publicado ‘El poder de nuestro océano’ como un documento guía para que los países aceleren el desarrollo de la energía eólica marina y cosechen los beneficios socioeconómicos, ambientales y de salud que puede ofrecer.

OREAC es una iniciativa liderada por desarrolladores, proveedores de tecnología, servicios públicos y organizaciones sin fines de lucro líderes en el mundo en el sector de la energía marina, formada después de la convocatoria de 2019 para una acción climática urgente basada en los océanos por el Panel de alto nivel para una economía oceánica sostenible (Ocean Panel). OREAC ha publicado este nuevo informe y un kit de herramientas de evaluación de la preparación del mercado eólico marino, y está colaborando con los gobiernos de todo el mundo para respaldar su desarrollo eólico marino.

En su nuevo informe, OREAC describe una hoja de ruta para apoyar la ampliación sostenible de la energía renovable basada en el océano y cinco pilares fundamentales para hacer crecer un mercado eólico marino: políticas estables, visibilidad de la tubería, instituciones con recursos, un público solidario y comprometido, y un entorno competitivo.

Las soluciones basadas en el océano pueden generar el 21% de las reducciones de emisiones de carbono necesarias para 2050 para mantener el calentamiento global dentro de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, según el Ocean Panel. La energía renovable oceánica como la eólica marina ofrece la ruta de descarbonización más eficaz y puede proporcionar la mitad de estas reducciones; otras formas de energía oceánica también pueden influir si se comercializan.

Además de reducir las emisiones de carbono, la energía eólica marina reduce la contaminación del aire y el consumo de agua para uso energético, proporcionando un valor compuesto para la inversión en bienestar y beneficios económicos. El informe encuentra que si se logra la visión de 1.400 GW, esto podría ahorrar $ 1.88 billones en costos de salud pública relacionados con la contaminación, un área actualmente afectada por la pandemia COVID-19.

La energía eólica marina también es una industria importante para revitalizar las comunidades costeras y apoyar el desarrollo de infraestructura crítica. El informe estima que un proyecto eólico marino de 500 MW con una vida útil promedio de 25 años crea alrededor de 10,000 años de empleo a tiempo completo.

Benj Sykes, Jefe de Desarrollo de Mercado, Consentimiento y Asuntos Externos de Ørsted, comentó: “Si queremos tener alguna posibilidad de cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París para el calentamiento global, es crucial que los gobiernos aumenten significativamente sus ambiciones de energía renovable. La energía eólica marina es una de las tecnologías a gran escala más efectivas disponibles que puede reducir las emisiones globales de carbono y desplazar los combustibles fósiles. Y la energía eólica marina solo puede alcanzar su máximo potencial con el compromiso y el amplio apoyo de los gobiernos. Este nuevo informe destaca los pilares básicos necesarios para desarrollar asociaciones gubernamentales e industriales y acelerar el despliegue sostenible de la energía renovable oceánica en todo el mundo ”.

Stephen Bull, vicepresidente sénior de energía eólica marina en Equinor, agregó: “Si bien 1.400 GW puede parecer una cifra abrumadora en comparación con los 29 GW de energía eólica marina instalados en la actualidad, esto es solo una pequeña fracción del potencial técnico disponible en todo el mundo. Queremos asegurarnos de que los gobiernos de todo el mundo estén bien equipados para aprovechar eficazmente este potencial de recursos. La energía eólica marina ha demostrado ser un importante impulsor de empleos, inversión local, energía asequible, estabilidad de la red y seguridad energética en países de todo el mundo, pero repetir la historia de éxito de la energía eólica marina en nuevos mercados no es «copiar y pegar». La OREAC y sus miembros están dispuestos a trabajar con los gobiernos para ayudar a encontrar las soluciones adecuadas y las hojas de ruta para ampliar sus mercados eólicos marinos y cosechar los beneficios sociales, ambientales y económicos asociados ”.

Este informe se publicó en respuesta a las ‘Transformaciones para una economía oceánica sostenible’ del Ocean Panel, un documento político de gran alcance que subraya que se necesitan acciones audaces y una mayor colaboración para desarrollar una economía oceánica sostenible, donde la conservación del medio ambiente y la producción económica y la prosperidad ir de la mano.

El informe completo fue escrito por BVG Associates y contiene datos, estudios de casos y pautas para lograr la visión de OREAC de 1.400 GW de energía eólica marina para 2050. OREAC continuará colaborando con los gobiernos para realizar su potencial de energía oceánica en el período previo a la Ocean Conference el año que viene.