RWE y DEME Offshore instalan cimientos de energía eólica marina

Tecnología patentada por RWE se implementará por primera vez en el parque eólico marino Kaskasi de RWE. Los nuevos collares de cimentación monopilar aumentan la capacidad de carga. Las obras de construcción costa afuera comenzarán en el tercer trimestre de 2021; Inicio de la operación comercial prevista para el verano de 2022.

Se introducirá una tecnología de base innovadora en el parque eólico marino Kaskasi de RWE. Por primera vez en la industria de las energías renovables, se instalarán collares especiales alrededor de la base del monopilote a nivel del lecho marino. El «monopila con collar» está diseñado sobre la base de una patente RWE. La nueva tecnología proporcionará soporte adicional para cargas laterales, aumentará la capacidad de carga y mejorará la integridad estructural de toda la base, especialmente en terrenos difíciles.

RWE Renewables ha firmado un contrato con DEME Offshore para el transporte e instalación de la nueva tecnología de cimentación en el parque eólico marino Kaskasi de 342 MW de RWE, ubicado en el Mar del Norte alemán, 35 kilómetros al norte de la isla de Heligoland. DEME Offshore se complace en asociarse con RWE en este proyecto pionero, que destaca cómo ambas compañías se están enfocando en perfeccionar aún más las tecnologías innovadoras y los nuevos conceptos en el sector de las energías renovables.

Sven Utermöhlen, Director de Operaciones de Wind Offshore Global en RWE Renewables, dice: “En nuestro parque eólico marino Kaskasi utilizamos tecnologías innovadoras que establecerán estándares en toda la industria marina. El monopila con collar, una solución patentada desarrollada internamente, ayudará a aumentar la estabilidad en terrenos difíciles. Además, Kaskasi será el primer parque eólico marino comercial del mundo en utilizar un método de instalación mejorado para impulsar todos los cimientos de monopilotes hasta la penetración objetivo. La técnica de hincado de pilotes vibratorios reducirá tanto el tiempo de instalación como las emisiones de ruido para la vida marina. Esto muestra nuestra experiencia técnica como el segundo jugador más importante en energía eólica marina a nivel mundial y significa que continuaremos a la vanguardia de la evolución de la tecnología en esta industria ”.

Bas Nekeman, Director de la Unidad de Negocio del Norte de Europa en DEME Offshore, enfatiza: “El proyecto de instalación del collar Kaskasi es un buen ejemplo de cómo podemos aportar valor añadido a nuestros clientes. Nuestra flota versátil de embarcaciones de instalación en alta mar nos permite desplegar la embarcación ideal para este proyecto y, en estrecha colaboración con nuestro cliente, estamos adaptando las técnicas de instalación y minimizando cualquier riesgo potencial ”.

El método de instalación mejorado reduce el tiempo de instalación y las emisiones de ruido

El parque eólico marino Kaskasi constará de un total de 38 aerogeneradores. Cada turbina tendrá una capacidad de hasta 9 MW. Las turbinas eólicas se instalarán sobre cimientos monopilotes. La instalación de los cimientos comenzará en el tercer trimestre de 2021. RWE utilizará el método de instalación «vibro pilote», que es una alternativa eficiente al método convencional de martilleo de monopilotes en el lecho marino. Este método de instalación mejorado podría reducir el tiempo de instalación y las emisiones de ruido durante la construcción. Kaskasi será el primer parque eólico marino comercial del mundo que utilizará la técnica de conducción por vibración para instalar todos los cimientos de monopilotes para la penetración del objetivo. Esto subraya la ambición de RWE de ser pionera en impulsar la innovación y la tecnología.

Los monopiles con collar fortalecen el comportamiento de toda la estructura

Cuando se alcance la penetración objetivo, los innovadores collares de cimentación se implementarán en tres ubicaciones de turbinas eólicas. El diseño detallado fue desarrollado por la empresa de ingeniería civil alemana JBO en base a la patente RWE. Bladt Industries fue seleccionado como fabricante. DEME Offshore transportará los tres collares desde el puerto de carga del fabricante en Aalborg, Dinamarca, hasta el sitio de construcción de Kaskasi cerca de Heligoland. Luego, el equipo de DEME Offshore instalará los collares de acero alrededor de tres de los 38 cimientos de monopilotes para los cuales DEME desplegará el versátil buque autoelevable NEPTUNE. El collar se instalará a nivel del fondo del mar en profundidades de agua de hasta 25 metros. El espacio entre el collar y la base de monopila se rellenará con material de lechada para crear una conexión estable. RWE llevará a cabo pruebas complementarias para verificar que el collar mejora el comportamiento estructural en comparación con los monopiles estándar.

El parque eólico marino Kaskasi puede suministrar electricidad ecológica a más de 400.000 hogares

Se espera que el parque eólico de Kaskasi comience a operar comercialmente en el verano de 2022. Una vez que todas las turbinas eólicas estén en pleno funcionamiento, el parque suministrará electricidad verde al equivalente a más de 400.000 hogares. Kaskasi es el sexto parque eólico de RWE frente a la costa alemana. La compañía opera los parques eólicos marinos cercanos Nordsee Ost (295 MW) y Amrumbank West (302 MW), así como Arkona, que tiene una capacidad instalada de 385 MW (participación de RWE al 50%), el parque eólico marino más grande del Mar Báltico. . Además, RWE tiene acciones en los parques eólicos Nordsee One y Alpha Ventus, el primer parque eólico marino construido frente a la costa alemana.