La energía eólica dejará 1.200 M€ en Teruel

Forestalia y Copenhaguen Infrastructure Partners (CIP) han anunciado una alianza por la que llevarán a cabo una cartera de 27 parques eólicos en la provincia de Teruel que alcanzará una capacidad total de más de 1 GW. Según informa Europa Press, el proyecto tendrá un proceso de construcción de 3 años y se invertirán en él cerca de 1.200 millones de euros.

Con derechos de conexión a red ya conseguidos para todos los proyectos, ambas compañías trabajan actualmente en el cierre financiero de las operaciones, que se estima que estará finalizado en dos años. Por su parte, Forestalia proporcionará servicios de desarrollo de los proyectos hasta el cierre financiero y el inicio de la construcción de las instalaciones. Según informa EP, la compañía española se reserva la posibilidad de adquirir una notable participación en la sociedad que operará los parques.
Precedentes del acuerdo

El nuevo acuerdo entre ambas compañías se basa sobre la experiencia ya adquirida en la colaboración de ambas compañías en la construcción del proyecto Monegros, que consta de 12 parques eólicos con una capacidad instalada de 487 MW, en Aragón.

Christian Skakkebæk, socio senior de CIP, ha apuntado: «Es muy emocionante seguir construyendo nuestra exitosa asociación con Forestalia para esta nueva cartera de más de 1GW de proyectos eólicos de alta calidad en España. Hemos demostrado que Forestalia y CIP tienen juntos las competencias adecuadas para llevar a cabo estos proyectos, y estamos convencidos de que, junto con los socios locales e industriales, entregaremos estos parques eólicos con los más altos estándares».

Por su parte, Fernando Samper, presidente de Forestalia, ha apuntado que «las energías renovables tienen una gran importancia para las zonas rurales, y este nuevo acuerdo con CIP garantiza inversiones muy importantes para la provincia de Teruel, ya que las plantas eólicas crearán puestos de trabajo en un territorio que necesita nuevas oportunidades para el futuro».
Más proyectos de Forestalia en Aragón

La empresa trabaja actualmente en varios proyectos de renovables entre los que destacan el Proyecto Goya, con 300 MW eólicos y el Proyecto Phoenix, con 342 MW. El Proyecto Goya, en fase de obras muy avanzadas en la provincia de Zaragoza, está compuesto por nueve parques eólicos. Son los primeros libres de primas y subsidios públicos que se construyen en España, cubrirán un consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirá evitar unas emisiones de 314.000 toneladas de CO2 cada año.

Por otra parte, el Proyecto Phoenix está permitiendo ejecutar diez parques eólicos en las provincias de Zaragoza y Teruel y suma 342 MW. Su construcción supone la generación de más 800 empleos durante la fase de construcción y unos 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio. Anualmente estos parques producirán 1000 GWh de energía limpia.