Coche eléctrico: Endesa instala 958 electrolineras para coches eléctricos.

¿Cómo funciona un punto de recarga para vehículos eléctricos?

A nadie le sorprende ya ver vehículos eléctricos circulando por las calles y carreteras de nuestro país, el mercado de este sector ha aumentado exponencialmente y ha llegado para quedarse. Ante este crecimiento las empresas como Endesa venían ya trabajando desde hace una década en ofrecer soluciones de recarga que permitan que la movilidad sostenible llegue a todos los rincones de nuestro país. ¿De qué soluciones de recarga hablamos? ¿Cómo funcionan los puntos de recarga?

Endesa, a través de su filial Endesa X ha diseñado todo tipo de puntos de recarga para vehículos eléctricos con el fin de satisfacer todas las necesidades de los clientes. Poder cargar en casa, en la oficina, en un parking mientras se hace la compra, en una gasolinera mientras te tomas un café, todas estas modalidades de carga ya son una realidad, por lo que si estás pensando pasarte a la movilidad sostenible solo tienes qué elegir cómo quieres cargar.

Recarga convencional

Este tipo de recargas son las más comunes en el ámbito doméstico ya que el vehículo deberá estar conectado entre 4 y 8 horas para obtener una carga completa. Cuando la carga convencional se realiza en el hogar, se emplea la intensidad y el voltaje eléctrico que la propia vivienda tenga contratados, por ejemplo, 16 amperios y 230 voltios. Esto implicaría que la potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de cargas es generalmente de unos 3,7 kW, ofreciendo una carga completa en aproximadamente 8 horas.

Para conseguir que el vehículo eléctrico sea una realidad y teniendo en cuenta el sistema eléctrico actual, la recarga óptima desde el punto de vista de eficiencia energética es realizar este tipo de recarga durante el período nocturno, que es cuando menos demanda energética existe. 

Para este tipo de puntos de recarga que se pueden instalar en el garaje de la vivienda, ya sea unifamiliar o comunitaria, Endesa X cuenta con un equipo JuiceBox que tiene una capacidad de conectividad que permite realizar cargas en menor tiempo y en etapas de menor gasto energético.

Recarga semirrápida

Esta solución de recarga es óptima para recargas que se realizan en los centros de trabajo o en zonas donde el usuario vaya a permanecer entre una hora y hora y media estacionado (centros comerciales, supermercados, etc…).

El vehículo se conecta aproximadamente de 1 a 3 horas, para obtener una carga completa, dependiendo de factores como la batería del vehículo o la potencia disponible. Calculando que el tiempo medio de estacionamiento en un parking es de una hora, en ese espacio de tiempo se puede haber cargado el 80% de la batería del vehículo.

La carga semirrápida emplea 32 amperios de intensidad y 230 VAC de voltaje eléctrico. Esto implica que la potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de cargas va desde los 7.4 kW hasta los 22 kW. 

El equipo JuicePole de Endesa X es el más adecuado para esta tipología de recarga, y le permite al usuario una carga casi completa en alrededor de 1 hora cuando la potencia máxima disponible es de hasta 22kW en corriente alterna (AC). El JuicePole permite además combinar la carga de dos vehículos al mismo tiempo gracias a sus dobles tomas de Tipo 2, lo que favorece la rotación de vehículos en los centros donde están instalados.

                                                       Punto de recarga de Endesa X

Recarga rápida

Esta solución de recarga es la que, desde el punto de vista del cliente, más se asemeja a sus hábitos actuales de repostaje con un vehículo de combustión. Por ello, se antoja idónea para estaciones de servicio o restaurantes de carretera ubicados en las principales vías interurbanas, donde el usuario permanecerá por un corto periodo de tiempo.

En este caso el vehículo se deberá permanecer conectado entre 20 y 30 minutos para obtener una carga del 80% teniendo en cuenta una batería media que permita hasta 30kWh.

La carga rápida permite entregar la energía en corriente continúa obteniéndose una potencia de salida de hasta 50kW, aunque también podemos encontrar equipos de recarga que ofrecen cargas rápidas en corriente alterna con una potencia máxima de salida de hasta 43kW. Los conectores en este tipo equipos son diferentes a los anteriores, con sistemas de seguridad adaptados al alto amperaje que circula por los conectores. Los dos tipos más comunes para este caso son el conector CCS Combo y el CHAdeMO. Estas cargas deben ser concebidas como extensión de autonomía o para cargas de conveniencia cuando estamos realizando largas distancias.

Las exigencias a nivel eléctrico son mayores que en la recarga convencional o semirrápida, lo que puede implicar la necesidad de adecuación de la red eléctrica existente. Por ello y debido a la complejidad de la instalación, las ubicaciones donde poder instalar tecnología de recarga rápida son más reducidas.

Endesa X cuenta con JuicePump, un equipo formado por 3 conectores ya integrados en el propio cargador (al igual que un surtidor de combustible) y que permiten la carga tanto en corriente continua como en corriente alterna, permitiendo, al igual que el JuicePole, la carga de dos vehículos de forma simultánea, siempre y cuando un vehículo esté conectado a corriente continua, y el otro a la alterna.

Recarga ultrarrápida

Lo último en recarga, y lo más parecido a lo que conocemos como una gasolinera al uso, son los puntos ultrarrápidos; equipos de recarga con una potencia de salida desde 150kW y que son capaces de cargar la batería en tan solo cinco minutos.

El tipo de conectores que utilizan estos equipos son prácticamente los mismos que para los cargadores rápidos, dado que son los adecuados para cargas en corriente continua.

El plan de despliegue de infraestructura de recarga de Endesa X pasa por instalar 8.500 puntos de recarga de acceso público por toda la geografía, donde también se prevé acometer la instalación de puntos de recarga de este tipo.

¿Cómo funciona un punto de recarga?

Una vez seleccionado el punto de recarga en el que se quiere “repostar”, el funcionamiento es muy sencillo, se extrae el cable del vehículo y se conecta al enchufe del punto de recarga. Y ya está.

Los puntos de recarga pasan la energía de la red a las baterías del vehículo que se recargan dependiendo de la tipología de cargador que hayamos seleccionado.

                                                          Recarga de coche eléctrico

Cargadores del futuro

La tecnología en este sentido ha evolucionado también, y actualmente empresas como Endesa están trabajando en la recarga por inducción o con pantógrafos destinada a la movilidad pública urbana, ya que se estima que el 80% del transporte público en autobús sea 100% eléctrico en tan solo 20 años.

Bajo esta premisa Endesa, Alstom, Mansel y la Universidad de Málaga, crearon un consorcio de innovación e investigación del que salió el proyecto PALOMA (cuyo acrónimo es Prototype for Alternative Operation of Mobility Assets), el primer prototipo mundial de carga rápida por contacto en el suelo de autobuses eléctricos.

La tecnología aplicada en este innovador concepto de recarga está integrada en el asfalto de las últimas paradas para permitir la carga rápida y eficaz del autobús eléctrico mediante contacto directo. Este tipo de sistemas facilitan la integración de los cargadores en el paisaje urbano, no añaden obstáculos a la circulación habitual del tráfico y mejoran la autonomía del autobús, que solo necesitará parar para la recarga completa al final de la jornada. También se he desarrollado un sistema de monitorización avanzado de la red eléctrica de distribución de media y baja tensión a través de un centro de transformación automatizado.

El objetivo de esta iniciativa es duplicar la autonomía de los autobuses sin variar los tiempos de espera de los pasajeros, con el consiguiente avance en la innovación tecnológica que rodea a la movilidad eléctrica.

Imagen del cargador rápido por contacto en el suelo en Málaga

En Barcelona Endesa ya ha implantado dos pantógrafos de recarga rápida para autobuses, otro sistema de recarga para la movilidad del presente. La carga ultrarrápida por pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, que está instalado al inicio y final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús y no interferir en los horarios del recorrido; y el pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil ubicado en el techo del autobús, que se despliega y se acopla al cargador para iniciar la carga.

Los pantógrafos son sistemas ultrarrápidos (500 kW de potencia) que cargan el 80% de capacidad de la batería en un tiempo estimado de entre cinco y ocho minutos. Se trata de una cantidad de carga suficiente para emprender de nuevo el recorrido. Un recorrido completo necesita, normalmente, entre un 40% y un 80% de la batería, en función de las condiciones.

                                           Pantógrafo en línea de autobuses de Barcelona

Por la noche, con los autobuses ya están aparcados en cocheras, los vehículos recuperan el 100% de las baterías, en unas tres o cuatro horas, y están a pleno rendimiento para comenzar la jornada al día siguiente. Para ello, Endesa instaló en las cocheras de TMB 7 puntos de carga rápida (50kW) que complementan la carga de los autobuses aprovechando el horario nocturno.

La línea de autobuses que cuenta con esta modalidad de carga es la H16 que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, trazando una línea paralela al mar que pasa por Poblenou, la Villa Olímpica, la plaza de Cataluña y la plaza de España, de unos 12 kilómetros de longitud.

Así funciona este innovador sistema: https://youtu.be/Lhu6b6V6pmY

 Si quieres saber más sobre movilidad eléctrica, pincha aquí