El proyecto piloto de energía eólica marina flotante está ganando velocidad

Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables adjudican a Ferrovial el contrato de fabricación y montaje del proyecto flotante DemoSATH. El paquete de construcción cubre el prefabricado de hormigón y el montaje del flotador. El 90% del presupuesto de construcción se destinará a la cadena de suministro local; la puesta en servicio está programada para 2022.

Ferrovial, operador líder mundial de infraestructuras, ha sido seleccionado para la fabricación y montaje de la plataforma flotante SATH en el proyecto DemoSATH liderado por Saitec Offshore Technologies en colaboración con RWE Renewables. El paquete de construcción tendrá una duración de 14 meses y cubre la preparación del sitio, el prefabricado de hormigón, la adquisición de mamparos de acero y el montaje del flotador junto con la gestión de la cadena de suministro. La adjudicación del contrato de construcción supone un hito importante para el proyecto y da inicio a las obras in situ en la zona ya adjudicada del Puerto de Bilbao en el norte de España. El trabajo comenzará en noviembre de 2020 bajo estrictas reglas de salud y seguridad para protegerse contra Covid-19, y creará alrededor de 60 puestos de trabajo locales durante el pico del proyecto.

En febrero de 2020, RWE Renewables y Saitec Offshore Technologies anunciaron que unían fuerzas para probar la plataforma flotante para aerogeneradores en la costa vasca. El proyecto DemoSATH desplegará la primera turbina eólica marina flotante de varios megavatios conectada a la red española. RWE Renewables financiará parte de los costos del proyecto y contribuirá con su amplia experiencia como el segundo actor más importante en energía eólica marina a nivel mundial, obteniendo a cambio acceso a los hallazgos resultantes.

El flotador SATH Technology se basa en un doble casco, hecho de elementos de hormigón modularmente prefabricados y posteriormente arriostrados. Puede alinearse alrededor de un único punto de amarre dependiendo de la dirección del viento y las olas.

David Carrascosa, director de tecnología de Saitec Offshore Technologies: “Nuestra ambición es avanzar rápidamente hacia la producción comercial. Por lo tanto, DemoSATH no solo está probando la viabilidad técnica de la tecnología SATH, sino que también está demostrando cómo estas estructuras se pueden producir en masa. Ferrovial es el socio perfecto en el que confiar y garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos ”.

Alberto Val, Director de Obra de Ferrovial en País Vasco: “Este es el primer proyecto eólico marino flotante de Ferrovial y representa una gran oportunidad para aportar valor al proyecto, basado en nuestra experiencia en construcción naval y estructuras de hormigón pretensado emblemáticas. Además, este proyecto tiene un gran componente de innovación, no solo por los materiales sino también por los procesos de fabricación y montaje que desarrollará ”.

Para el prototipo, la estructura y el aerogenerador de 2MW se montarán en el puerto de Bilbao. La base de la estructura tendrá aproximadamente 30 metros de ancho y aproximadamente
64 metros de largo. La plataforma, incluida la turbina, será remolcada hasta su punto de anclaje en un campo de prueba a 2 millas de la costa a una profundidad de 85 metros. Líneas de amarre híbridas, compuestas por cadenas y fibra, ancladas al fondo del mar mantendrán en posición el cuerpo flotante. Se espera que la unidad entre en funcionamiento a principios de 2022. La energía generada por DemoSATH proporcionará suficiente electricidad anual para satisfacer las necesidades de energía de 2.000 hogares y evitará emisiones de más de 5.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El objetivo del proyecto es recopilar datos y obtener conocimientos reales de la construcción, operación y mantenimiento de la unidad. DemoSATH probará el comportamiento en alta mar de la plataforma además del procedimiento de construcción que se utilizará en el futuro para la producción en masa. Las diversas secciones del flotador se prefabricarán primero y luego se ensamblarán para demostrar la eficiencia de la fabricación industrial concebida por Saitec Offshore Technologies para los próximos desarrollos de parques eólicos comerciales.

La tecnología SATH también demostrará su capacidad como facilitador de contenido local, en gran parte debido al uso de hormigón como principal material de construcción. El proyecto DemoSATH gastará el 90% de su presupuesto de construcción con la cadena de suministro local (a menos de 50 km del sitio).

Para poder adaptar de manera flexible los diseños de los parques eólicos marinos en todo el mundo a las condiciones locales, RWE está probando otras opciones tecnológicas para Floating Offshore además de SATH, p. Ej. frente a la costa noruega y en los Estados Unidos.