DolWin3 suministra energía eólica limpia a más de un millón de hogares

El negocio Grid Solutions de GE Renewable Energy [NYSE: GE] anunció hoy que la conexión a la red en alta mar DolWin3 en el Mar del Norte se actualizó con éxito recientemente.

Las actualizaciones incluyeron mejoras en las válvulas y el sistema de control. Además de mejorar el rendimiento general del sistema de conexión a la red, las actualizaciones también reducen el mantenimiento.

Ubicado aproximadamente a 80 kilómetros de tierra, DolWin3 con la plataforma de conversión en alta mar DolWin gamma conecta los parques eólicos Merkur Offshore, que contiene 66 aerogeneradores Haliade 150-6MW GE Renewable Energy, y Borkum Riffgrund 2 en la parte suroeste del Mar del Norte alemán con la red de transporte terrestre.

“La conexión a la red en alta mar DolWin3 ha estado transfiriendo energía de la generación eólica en el Mar del Norte a la red alemana desde el tercer trimestre de 2018. Las actualizaciones que se han probado y certificado recientemente nos dan la confianza de que nuestra conexión a la red seguirá siendo estable y confiable en el futuro a medida que avanzamos hacia nuestros objetivos finales de energía renovable en el futuro ”, dijo Marco Kuijpers, Director de Grandes Proyectos Offshore de TenneT. «En todos estos años de cooperación confiable, siempre hemos tenido un socio orientado a soluciones en GE».

El proyecto DolWin3 utiliza la tecnología de convertidor de fuente de voltaje (VSC), la tecnología HVDC más nueva con electrónica de potencia altamente especializada, que permite una capacidad operativa mejorada, mayor control de potencia y frecuencia, en comparación con la tecnología de convertidor de línea conmutada (LCC).

«La finalización de las pruebas de certificación finales para DolWin3, junto con nuestra reciente adjudicación del enlace Sofia HVDC, son una prueba más de que la tecnología de convertidor de fuente de voltaje de GE ahora está bien establecida y que GE tiene la capacidad de ofrecer comercialmente estas soluciones», dijo Raj Iyer, director de soluciones de integración de red para el negocio de soluciones de red de GE. “Las actualizaciones de DolWin3 incorporan lo aprendido de nuestra válvula VSC de segunda generación líder en la industria y del sistema de control eLumina ™ recientemente lanzados”.

En julio de 2017, se instaló en el mar el corazón de la conexión a la red DolWin3, la plataforma del convertidor gamma DolWin. La plataforma, construida en Warnemünde, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, cubrió un viaje de seis días a lo largo de las costas alemana y danesa hasta su ubicación final en el Mar del Norte. Poco más de un año después, en el tercer trimestre de 2018, se puso en funcionamiento la conexión a la red de 900 megavatios (MW), que suministra energía eólica limpia a más de un millón de hogares.

La división Grid Integration Solutions de GE, que se compone de tecnologías HVDC y FACTS, diseña e integra soluciones de transmisión que ayudan a satisfacer las necesidades de energía en constante evolución del mundo. GE es pionero en el desarrollo de sistemas HVDC. GE desarrolló la válvula de tiristor, el componente clave en la tecnología LCC que utilizan todas las empresas de la industria en la actualidad. GE ofrece dos soluciones tecnológicas HVDC diferentes: convertidores conmutados de línea (LCC) y convertidores de fuente de voltaje (VSC), que están disponibles en múltiples configuraciones, incluida la línea aérea (punto a punto, espalda con espalda), cable submarino / terrestre y mar adentro. . Ambas tecnologías se están integrando con la plataforma digital de GE, que proporcionará análisis de próxima generación para mejorar la eficiencia y confiabilidad operativa del cliente.

“La tecnología HVDC juega un papel importante en el apoyo al crecimiento a largo plazo de la industria de las energías renovables en todo el mundo. Estamos orgullosos de trabajar junto con clientes visionarios como TenneT para permitir que millones de personas accedan a energía limpia gracias a nuestra tecnología ”, agregó Iyer.