Eólica en Brasil: la subasta contrata el MWh eólico a 46,37 dólares La subasta eólica de este viernes contrató 1.505 megavatios (MW) en proyectos eólicos a un precio promedio de 110,51 reales por megavatio-hora (MWh), por encima de las expectativas de las empresas eólicas. La energía eólica se vendió con un descuento del 5,54 por ciento respecto al precio inicial máximo de 117 reales por MWh. Entre los vendedores de proyectos eólicos en la subasta están Chesf y Furnas, de Eletrobras, así como Renova Energía y Enerfin, del grupo español Elecnor. "Fue una subasta exitosa, alcanzando sus metas, la contratación de gran cantidad de energía eólica a un precio muy competitivo", dijo el presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim.

Gran parque eólico de Statkraft en Bahia para duplicar su capacidad eólica en Brasil

Listo para la construcción el nuevo proyecto de energía eólica Ventos de Santa Eugenia de Statkraft. Statkraft está listo para comenzar la construcción de su proyecto eólico Ventos de Santa Eugenia en el noreste de Brasil, luego de cerrar un contrato de suministro de aerogeneradores con el fabricante alemán de turbinas eólicas Nordex. El proyecto eólico más grande de Statkraft en América del Sur aumentará a más del doble su capacidad de energía renovable en Brasil.



El proyecto eólico de 519 MW comprende 10 parques eólicos con un total de 91 turbinas en el estado de Bahía, ubicados cerca de los activos de energía eólica de Bahía existentes de Statkraft. Dadas las excelentes condiciones de viento en la zona, el proyecto generará casi 2,3 TWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a 1,17 millones de hogares brasileños.

Los proyectos se están ejecutando de acuerdo con los estrictos sistemas de monitoreo y permisos ambientales y sociales de Brasil. Los proyectos tienen una adquisición limitada de tierras, ningún reasentamiento, un bajo impacto ambiental y ningún impacto en las especies de la lista roja. Además, Statkraft llevará a cabo actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) para las comunidades cercanas, enfocadas en la educación y mejoras de infraestructura.

El costo total de inversión se estima en BRL 2.5 mil millones (NOK 4.2 mil millones), y su finalización está programada para junio de 2023. La construcción comenzará en enero de 2021 y se espera que las primeras turbinas eólicas comiencen a operar en septiembre de 2022. El proyecto utilizará el Aerogenerador Nordex 163 / 5.7MW, el aerogenerador terrestre más grande utilizado por Statkraft hasta la fecha. Con un diámetro de 163 metros, los rotores cubrirán un área equivalente a casi 3 campos de fútbol estándar.


https://www.statkraft.com/globalassets/0/.com/newsroom/2020/parque-eolico-da-bahia---90mw.jpg
“Como Brasil es probablemente uno de los países más competitivos del mundo en lo que respecta a las energías renovables, me complace mucho ver que Statkraft puede producir un proyecto competitivo y rentable como este”, dice el Country Manager Brasil, Fernando de Lapuerta. , agregando que una parte sustancial de la electricidad a producir ya está cubierta mediante subastas públicas y acuerdos comerciales de venta de energía en el mercado eléctrico abierto brasileño.
Parque eólico existente de Statkraft en Bahía.



En 2019, Statkraft Brasil adquirió un proyecto eólico de 660 MW de un desarrollador local. Ayudado por la evolución tecnológica de los aerogeneradores y la incorporación de nuevas áreas, el equipo local de Statkraft ha rediseñado el proyecto inicial permitiéndole expandirse en aproximadamente 450 MW a 1,1 GW. El anuncio de hoy cubre los primeros 519 MW de este desarrollo.

“La construcción de Ventos de Santa Eugenia representa un paso significativo en el camino para alcanzar el objetivo de desarrollar 6 GW de energía eólica a nivel mundial para 2025 y cumplir con nuestra ambición de convertirnos en una empresa líder en energía renovable en el mundo”, dice EVP International Power en Statkraft, Jürgen Tzschoppe.


Datos del proyecto eólico Ventos de Santa Eugenia

Número de aerogeneradores: 91
Capacidad instalada: 518,7 MW
Fabricante de turbinas: Nordex
Tipo de turbina: N163 / 5.7
Factor de capacidad: 52%
Generación anual: 2,3 TWh
Ubicación: Cerca de Uibaí en el estado de Bahía, noreste de Brasil
Costo de inversión: BRL 2.5bn (NOK 4.2bn)
Inicio de construcción: enero de 2021
Finalización prevista: junio de 2023