La energía eólica y los sistemas híbridos solares pueden impulsar las energías renovables en India

Se espera que la capacidad híbrida de energía eólica, termosolar y fotovoltaica total de India crezca rápidamente hasta alcanzar casi 11,7 gigavatios (GW) en 2023, según un nuevo informe de IEEFA y JMK Research.

«Este es un mercado nuevo y de rápido crecimiento en la India», dicen los autores del informe Vibhuti Garg, economista energético del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), y Jyoti Gulia, fundador de JMK Research.

“Existe un gran interés en el potencial de la generación híbrida eólica-solar para gestionar mejor el problema de la intermitencia de la energía eólica y solar independientes y para hacer que la energía limpia sea más competitiva frente a las plantas térmicas tradicionales”, dice Garg.

“Los sistemas híbridos eólico-solar pueden producir energía más consistente porque la energía solar se produce durante el día, mientras que la energía eólica suele ser más fuerte durante la noche. Esta naturaleza complementaria inherente de la energía eólica y solar hace que los sistemas híbridos sean adecuados para satisfacer la demanda de energía ”.

A medida que la Corporación de Energía Solar de India (SECI) y varios gobiernos estatales continúan brindando incentivos para promover la construcción de nuevos proyectos híbridos eólicos-solares, Garg y Gulia predicen que la capacidad total, que ahora es de solo 148 megavatios (MW), aumentará en casi 80 veces en los próximos tres años.
Subastas de energía

“El gobierno planea realizar subastas de energía renovable para proyectos híbridos y las 24 horas del día en lugar de licitaciones simples de energía solar o eólica. Con base en las licitaciones asignadas bajo varios esquemas centrales y estatales, esperamos que la adición de capacidad de proyectos híbridos eólicos-solares alcance casi 11.7GW en los próximos tres años, lo que refleja una tasa de crecimiento anual compuesta del 223 por ciento de 2020-23 «.

Las licitaciones de SECI para proyectos híbridos eólicos-solares sin almacenamiento han atraído tarifas bajas de ? 2.67 / kWh que son comparables a las tarifas solares simples.

El informe utiliza un modelo financiero para proyectar las tendencias de las tarifas para un proyecto híbrido eólico-solar de 250MW en diferentes escenarios. Muestra que cuando la energía solar y la eólica se combinan en una proporción de 80:20, la tarifa nivelada es de ? 2.49 / kWh, mientras que una proporción de 50:50 da como resultado una tarifa de aproximadamente ? 2.57 / kWh (US ¢ 3.43 / kWh). .

Pero cuando se agrega almacenamiento en forma de batería de respaldo de dos horas, la tarifa nivelada aumenta sustancialmente a ? 4,59 / kWh.

Claramente, agregar almacenamiento de batería no es una opción viable en la actualidad porque aumenta significativamente los costos del proyecto y, por lo tanto, las tarifas. Sin embargo, la rápida caída de los precios de las baterías hará que dicha adición a estos proyectos sea viable en unos pocos años, fortaleciendo aún más la estabilidad y confiabilidad de la red.
Desafíos enfrentados

Los desarrolladores del mercado híbrido eólico-solar están lidiando con problemas como tarifas más bajas, incertidumbre de las políticas, limitaciones de tierras, desafíos de integración, tamaño del sistema y falta de experiencia.

“Gujarat, Andhra Pradesh y Rajasthan han ideado sus propias políticas híbridas eólico-solar alineadas con la Política Nacional Eólica-Solar Híbrida, y más estados deberían seguir su ejemplo. Los estados pueden reservar un cierto porcentaje de sus objetivos renovables para el híbrido eólico-solar, además de ofrecer exenciones e incentivos diseñados para ayudar a hacer crecer el mercado ”.

Gran parte del potencial de energía solar y eólica de la India se concentra en Gujarat, Tamil Nadu, Karnataka, Maharashtra y Rajasthan.

Aunque la capacidad eólica y solar puede estar en la misma ubicación o en diferentes ubicaciones, la ubicación conjunta reduce los costos relacionados con la tierra, la conexión a la red, el hardware y otros gastos generales de instalación. El costo de un sistema de ubicación conjunta es 7-8% más bajo que el costo de un sistema solar independiente.