Ørsted y Yara producirán amoníaco con energía eólica en Holanda

Ørsted, el promotor de energía eólica marina con aerogeneradores líder en el mundo, y Yara, la compañía de fertilizantes líder en el mundo, han unido fuerzas para desarrollar un proyecto pionero que tiene como objetivo reemplazar el hidrógeno fósil con hidrógeno renovable en la producción de amoníaco con el potencial de reducir más de 100,000 toneladas de CO2. al año, lo que equivale a sacar 50.000 coches convencionales de las carreteras. Si se asegura la cofinanciación pública requerida y se establece el marco regulatorio adecuado, el proyecto podría estar operativo en 2024/2025.

Yara y Ørsted comparten la visión de crear un futuro sostenible siendo los pioneros y han unido fuerzas para desarrollar una planta electrolizadora eólica de 100 MW para la producción de hidrógeno renovable, con el objetivo de reemplazar el hidrógeno de origen fósil con hidrógeno renovable para la producción de amoníaco en la planta Sluiskil de Yara. , ubicado en la provincia holandesa de Zelanda. El hidrógeno renovable generaría alrededor de 75.000 toneladas de amoniaco verde por año, aprox. 10% de la capacidad de una de las plantas de amoníaco en Sluiskil, basada en el suministro de energía renovable exclusivo de los parques eólicos marinos de Ørsted. Ørsted está a punto de inaugurar su parque eólico marino Borssele 1 & 2, el segundo más grande del mundo, ubicado frente a la costa de Zelanda, cerca de la planta de Sluiskil.

El amoníaco verde está destinado a ser utilizado en la producción de productos fertilizantes neutros en carbono, descarbonizando la cadena de valor de los alimentos, y también tiene potencial como un futuro combustible de transporte climáticamente neutro.

El hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables ofrece una alternativa libre de carbono al hidrógeno de origen fósil, pero actualmente tiene un costo significativamente mayor. Cerrar esta brecha de costos lleva tiempo y dependerá del apoyo público para complementar las inversiones privadas en la producción de hidrógeno y amoníaco renovable a gran escala. Por lo tanto, Ørsted y Yara ahora buscarán cofinanciamiento público para el desarrollo y la construcción de la instalación de electrolizador de 100MW para respaldar el proyecto. Sujeto a una cofinanciación suficiente y un caso comercial confirmado, una decisión final de inversión para construir la nueva planta podría tomarse a fines de 2021 o principios de 2022.

“Ørsted se compromete a invertir en la producción de hidrógeno renovable a escala, y con el apoyo adecuado en su lugar, este proyecto insignia conjunto entre Yara y Ørsted no solo conducirá a una reducción significativa de las emisiones de CO2, sino que también ayudará a madurar la tecnología para una descarbonización más amplia de la industria europea ”, afirma Martin Neubert, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Ørsted Offshore.

“El amoníaco verde puede ser esencial para permitir la producción sostenible de alimentos, además está emergiendo como el portador de energía neutro en carbono más prometedor para varias aplicaciones energéticas, como el combustible de transporte descarbonizado. Trabajar en equipo con Ørsted en este proyecto en los Países Bajos representa un gran paso adelante para permitir que Yara cumpla sus ambiciones estratégicas ”, dice Terje Knutsen, vicepresidente ejecutivo y director de Farming Solutions en Yara.

Con sus abundantes recursos eólicos marinos y sus grandes centros de consumo de hidrógeno en las zonas costeras, los Países Bajos están bien posicionados para liderar el camino en la transformación verde de la industria pesada impulsada por la energía eólica marina, al tiempo que asegura la competitividad de sectores industriales clave y crea actividad económica y trabajos. Este proyecto puede ser un hito en la hoja de ruta del hidrógeno del clúster Smart Delta Resources en Zelanda, y un paso importante en la escala del hidrógeno renovable en los Países Bajos hacia 3-4 GW para 2030.

La visión de Ørsted es crear un mundo que funcione completamente con energía verde. Ørsted desarrolla, construye y opera parques eólicos marinos y terrestres, parques solares, instalaciones de almacenamiento de energía y plantas de bioenergía, y proporciona productos energéticos a sus clientes. Ørsted ocupa el puesto número 1 en el índice 2020 de Corporate Knights de las 100 corporaciones más sostenibles del mundo y está reconocida en la Lista A de Cambio Climático de CDP como líder mundial en acción climática. Con sede en Dinamarca, Ørsted emplea a 6.000 personas. Las acciones de Ørsted cotizan en Nasdaq Copenhagen (Orsted). En 2019, la compañía generó ingresos por DKK 67.8 mil millones (EUR 9.1 mil millones).