MHI Vestas y EolMed se asocian para central de energía eólica flotante en Francia

MHI Vestas Offshore Wind ha sido seleccionado como el proveedor preferido de aerogeneradores para el proyecto eólico flotante EolMed y suministrará tres aerogeneradores V164-10.0 MW.

La aparición de la energía eólica marina flotante en Francia dio otro paso adelante, ya que Qair (anteriormente conocido como Quadran Énergies Marines) ficha a MHI Vestas Offshore Wind para suministrar tres turbinas V164-10.0 MW para el proyecto piloto EolMed.

El proyecto contribuirá a la experiencia acumulativa única del V164, ya que la industria eólica marina flotante pone su mirada en desarrollos a escala comercial en la próxima década. Será el segundo proyecto flotante en el que la capacidad nominal del V164 se eleva a 10 MW. Con más de 160 MW de V164 planeados para operaciones flotantes, MHI Vestas espera acelerar aún más la reducción en el costo nivelado de energía (LCOE) de la energía eólica marina flotante.
“Al firmar con nuestro socio Qair, MHI Vestas confirma su compromiso y liderazgo en la energía eólica marina flotante para el creciente mercado flotante francés”, dijo el CEO de MHI Vestas, Philippe Kavafyan. “El proyecto EolMed agrega un componente importante, ya que implementaremos nuestra turbina V164-10.0 MW encima de la base de la barcaza flotante de Ideol. Esta colaboración con Qair e Ideol sin duda ayudará a acelerar el sector flotante desde la demostración hasta los proyectos a escala comercial «.

Louis Blanchard, CEO de Qair, agregó: “MHI Vestas es un líder indiscutible en la industria eólica marina, y estamos felices de que se unan a nosotros ahora para trabajar en el proyecto EolMed. En Qair, como productor de energía de fuentes renovables, estamos comprometidos a acelerar la transición energética global. No tenemos ninguna duda de que tener a MHI Vestas como proveedor preferido de turbinas eólicas para EolMed ayudará a hacer realidad este emocionante y ambicioso proyecto ”.

Las turbinas V164-10.0 MW se instalarán en los cimientos de Ideol y estarán ubicadas en el mar Mediterráneo aproximadamente a 18 km de la costa de Gruissan en la región de Aude.

La combinación de tecnologías probadas, como la base Damping Pool patentada de Ideol y la turbina V164-10.0 MW de MHI Vestas, pueden permitir potencialmente una ruta más rápida al mercado para proyectos eólicos flotantes en Europa y Asia, donde MHI Vestas despliega una fuerte presencia operativa.

Tras los anuncios de Groix & Belle Ile y Eoliennes Flottantes du golfe du Lion (EFGL), el proyecto EolMed de 30 MW es el tercer proyecto eólico marino flotante para MHI Vestas en Francia y el sexto proyecto flotante en general. EolMed está programado para su instalación en 2023.