Ocho gobiernos se comprometen a impulsar la energía eólica marina en el Mar Báltico

En una Conferencia de energía eólica marina, organizada por la Asociación Polaca de Energía Eólica (PSEW), representantes de alto nivel de ocho países del Mar Báltico y la Comisión Europea firmaron una declaración conjunta para acelerar el desarrollo de nuevas capacidades de energía eólica marina en el Mar Báltico.

Entre los signatarios de la Declaración de la energía eólica marina del Mar Báltico se encuentran Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Lituania, Estonia y Letonia. Los países se comprometen conjuntamente con la expansión de la energía eólica marina en el Mar Báltico. Quieren fomentar la colaboración mutua en el contexto del Plan de interconexión del mercado energético del Báltico (BEMIP).

Esta colaboración incluirá cuestiones de proyectos eólicos marinos híbridos, redes inteligentes, integración de sistemas de energía y digitalización. Según la Declaración, los países también desarrollarán enfoques coordinados para la planificación marítima, teniendo en cuenta otros usos del espacio marino y la protección del medio ambiente.

“La Declaración de hoy marca otro hito para la transición energética en Polonia y en toda la región del Báltico. Los gobiernos confían en las tecnologías eólicas marinas baratas, eficientes y fiables de Europa. Reconocen que la energía eólica puede ser un motor de la recuperación de Europa de COVID19, asegurando el crecimiento y el empleo a largo plazo. El espíritu de colaboración de la declaración de hoy también debería figurar en la Estrategia de Energía Renovable Offshore de la UE ”, dijo la directora ejecutiva adjunta de WindEurope, Malgosia Bartosik.

La declaración dice que la producción de energía eólica marina es «esencial» para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos nacionales e internacionales. En sus escenarios para una Europa climáticamente neutra para 2050, la Comisión Europea quiere aumentar la energía eólica marina de 23 GW en la actualidad a hasta 450 GW.

Actualmente, la mayor parte de la capacidad eólica marina de Europa está instalada en el Mar del Norte. Según los escenarios de WindEurope, el Mar del Norte seguirá siendo el núcleo de las instalaciones eólicas marinas europeas con 212 GW de capacidad para 2050. Pero el Mar Báltico podría albergar 93 GW para 2050, frente a los 2,2 GW actuales. Las oportunidades económicas vinculadas a esta expansión son enormes.

El evento marcó la primera aparición oficial del CEO de MHI Vestas, Philippe Kavafyan, en su papel como presidente de WindEurope recién elegido. Con respecto a las perspectivas de la energía eólica marina, Philippe Kavafyan dijo: “La colaboración entre los países del Mar Báltico será clave para desbloquear el potencial de 93 GW de la energía eólica marina para 2050. Asistir en persona, aquí en Stettin, a la firma de este histórico Mar Báltico Offshore La Declaración de Viento me da una gran confianza en que existe un compromiso real de los gobiernos alrededor del Mar Báltico para trabajar juntos, a nivel regional, en un plan ambicioso que cubra la planificación espacial marítima, las inversiones en infraestructura y la transición justa de la fuerza laboral «.

Si bien la mayoría de los países presentaron planes ambiciosos para el desarrollo de la energía eólica marina, Polonia se destaca. El país aspira a convertirse en el líder en desarrollo eólico marino en el Mar Báltico, con un objetivo de 28 GW en 2050. Esto representaría alrededor de un tercio de todas las instalaciones eólicas marinas en el Mar Báltico para entonces.

“Polonia puede construir un nuevo sector de la economía en torno a su industria eólica emergente y especializarse en la fabricación de componentes seleccionados de turbinas marinas. Esperamos que la energía eólica marina se convierta en la principal industria de exportación de Polonia y que las empresas polacas sean eslabones fuertes en la cadena de suministro internacional de energía eólica marina ”, dijo Kamila Tarnacka, directora ejecutiva adjunta de PSEW, en representación del sector de energía eólica polaca.

El Grupo de alto nivel de BEMIP ahora tiene la tarea de poner en práctica la Declaración de la energía eólica marina en el mar Báltico. El grupo redactará un programa de trabajo para el desarrollo de la energía eólica marina en el mar Báltico que tenga en cuenta las políticas nacionales establecidas en los planes nacionales de energía y clima, así como los desarrollos de políticas de la UE. La presentación de este programa está prevista para el primer semestre de 2021.