Statkraft invierte en energía eólica y solar en Brasil

En el caso del parque eólico en Bahía anunciado por Statkraft el lunes, las inversiones previstas son de 2.500 millones de reales.

La empresa buscará financiamiento a largo plazo para financiar inversiones en los aerogeneradores mientras evalúa el financiamiento complementario, como la emisión de debentures.

El 30% de la producción futura de los parques eólicos en Bahía se vendió a distribuidoras de energía en una subasta promovida por el gobierno brasileño en octubre pasado.

El resto de la energía eólica se ha comercializado en el mercado libre.

“Firmamos varios contratos con consumidores que son complementarios. Tenemos una parte muy cómoda (de la energía ya vendida), lo que nos hace muy cómodos para iniciar la construcción”, dijo el gerente general.

Statkraft opera plantas de energía renovable en Brasil que incluyen plantas hidroeléctricas y eólicas, con una capacidad total de 450 megavatios. Con la finalización del complejo en Bahía, los activos se duplicarán con creces, a 967 megavatios.

A fines del año pasado, Lapuerta dijo que Statkraft buscaría cuadriplicar su capacidad en Brasil en los próximos cinco años.

El grupo energético noruego Statkraft tiene la intención de continuar expandiendo su negocio en Brasil y el próximo paso en esa dirección debería involucrar alguna inversión en generación solar, dijo a Reuters el lunes el director ejecutivo de la compañía en el país.

La señal de apetito por los activos solares se produce en paralelo al anuncio de la empresa de una inversión de 2.500 millones de reales para la construcción de un complejo eólico en Bahía cuyas obras deben comenzar en enero de 2021.

«El año que viene, 2021, por supuesto que tendremos la construcción como una prioridad, y debido al Covid-19 la seguridad de las personas. Pero también queremos que sea un año importante desde el punto de vista solar», dijo Fernando, CEO de Statkraft Brasil. De Lapuerta.

«También queremos empezar a avanzar en tecnología solar en Brasil y tenemos proyectos para eso», agregó, y mencionó que la empresa tiene un proyecto fotovoltaico en Bahía con potencial de 500 megavatios de capacidad.

Además, Statkraft tiene proyectos eólicos en su cartera, incluida una posible expansión del parque recientemente anunciado en Bahía, que podría duplicar la capacidad de 519 megavatios a 1,1 gigavatios en el futuro.

«Hoy la empresa tiene un foco principal en el desarrollo, construcción y operación de energía eólica y solar en Brasil. Seguimos participando en M&A (fusiones y adquisiciones), pero con el foco más fuerte, el motor de crecimiento, en el ‘greenfield'», puntualizó. Lapuerta, en referencia a proyectos construidos desde cero.

Para que sus empresas despeguen, Statkraft considerará todas las oportunidades, desde subastas gubernamentales hasta nuevos proyectos de energía para negociar la producción futura en contratos en el mercado libre de electricidad, donde los grandes consumidores, como las industrias, adquieren su suministro directamente de generadores y comercializadores.

Las subastas privadas realizadas por empresas para comprar energía renovable bajo contratos a largo plazo también están en el radar.

«Vamos a trabajar en posibilidades comerciales. Puede ser por subasta, pueden ser contratos bilaterales», dijo Lapuerta. Intentamos participar en todas las vías que existen en el mercado para comercializar energía ”.

La compañía también evalúa el modelo de autoproducción, que implica la construcción de plantas para atender específicamente a determinados clientes, quienes en estos casos se convierten en socios de los proyectos para obtener descuentos en los cargos que la legislación les asegura a quienes producen su propia energía.

«Es algo que está muy activo en el mercado», señaló el ejecutivo.

Lapuerta señaló que el hecho de que Statkraft Brasil tenga una unidad de comercialización de electricidad facilita la estructuración de contratos para viabilizar las plantas, mientras que la participación del grupo noruego en Brasil ayudará a garantizar las inversiones.

«Contamos con el apoyo de la casa matriz, que tiene objetivos de crecimiento en Brasil, es uno de los principales países para el crecimiento de la empresa en el exterior».