Etiopía desarrrolla las energías renovables, eólica y geotérmica.

Energía eólica en Etiopía, el parque eólico de Assela obtiene financiación

El Parlamento de Etiopía otorgó esta semana su aprobación final al acuerdo de préstamo firmado por el Ministerio de Finanzas y el Danske Bank para financiar el Proyecto del Parque Eólico Assela de 100 megavatios.

Esto marca el final de las negociaciones financieras y el inicio de la fase de ejecución del Parque Eólico Assela, financiado por el gobierno danés. El proyecto trata sobre la generación de energía eólica de 100 MW de capacidad a partir de 29 aerogeneradores, y aprovechará una parte del enorme potencial eólico de Etiopía. Se espera que el parque eólico genere 330.000KWh anualmente y suministre energía sostenible a más de tres millones de personas, según el comunicado de prensa de la Embajada de Dinamarca en Addis Abeba.

“Me complace ver que el Parlamento aprobó el acuerdo para desarrollar el parque eólico Assela I, que diversificará la combinación de energías renovables de Etiopía. Agradezco la generosidad del gobierno danés por proporcionar subvenciones y financiación en condiciones favorables. Como desarrollo de capacidad, Etiopía también aprenderá y se beneficiará enormemente de las empresas de energía eólica danesas en términos de generación y operación de energía eólica ”, dijo el Dr. Seleshi Bekele, Ministro de Agua, Riego y Energía de MOWIE.

La firma del contrato de préstamo para la construcción del proyecto del parque eólico de Assela afirma la fuerte cooperación entre Etiopía y Dinamarca en el sector energético. Desde 2017, Etiopía ha cooperado con el gobierno danés en el desarrollo de la capacidad etíope en energía verde, especialmente en relación con la expansión de la energía eólica y cómo integrar la energía renovable flexible en el sistema de la red eléctrica.

La cooperación entre Etiopía y Dinamarca es parte del objetivo del Gobierno danés de crear asociaciones para obtener acceso a la energía y el crecimiento económico sostenible, en consonancia con el ODS 7.

“Estamos muy contentos de ver cómo se desarrolla este proyecto y de que ahora estemos avanzando hacia la fase de construcción. El acceso a energía sostenible y fiable es fundamental para el desarrollo continuo de Etiopía. Dinamarca está muy feliz de poder apoyar las ambiciones de Etiopía de desarrollar una economía verde resiliente al clima ”, dijo la Sra. Karin Poulsen, Embajadora de Dinamarca en Etiopía.

El importe de la contratación para el proyecto del parque eólico de Assela asciende a aprox. 146 millones de euros, que Danida Sustainable Infrastructure Finance (DSIF) está financiando a través de un modelo de financiación concesional que consiste en una subvención y un módulo de préstamo. La contribución danesa representa aprox. 95 millones de euros, y cubre la subvención en efectivo, la bonificación de intereses y la garantía del préstamo.