Toma forma el marco colaborativo de IRENA sobre energía hidroeléctrica

Avanzando en el debate a partir de junio de 2020, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) celebró su segunda reunión del Marco de colaboración sobre energía hidroeléctrica. Con más de 100 asistentes de 49 Miembros y Estados en Adhesión, la reunión virtual fue testigo de un alto nivel de compromiso para aprovechar el conocimiento y la experiencia que existe dentro de la Agencia y su Membresía global. La sesión de dos horas fue moderada por S.E. Sr. Jean-Christophe Fueeg, Jefe de Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento Federal de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones de Suiza.

En la actualidad, la energía hidroeléctrica es la fuente más grande de energía renovable en todo el mundo y su desarrollo se considera esencial para impulsar la transición energética. Los miembros de IRENA, a lo largo de los años y tan recientemente como la última Asamblea, solicitaron a IRENA que amplíe su trabajo en energía hidroeléctrica y facilite la colaboración específica para el despliegue continuo de tecnologías hidroeléctricas.

En las palabras de apertura, el Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo: “Como facilitador para la integración de mayores proporciones de energía renovable en los sistemas de energía, la energía hidroeléctrica jugará un papel importante en la transición energética y será fundamental para la descarbonización de las economías. . Promover el despliegue continuo de energía hidroeléctrica ha sido y sigue siendo una parte importante del trabajo de IRENA «.

IRENA lanzó el Marco de colaboración sobre energía hidroeléctrica para abordar desafíos urgentes y aprovechar oportunidades potenciales. Durante su reunión de lanzamiento en junio, los Miembros acordaron el alcance temático del Marco Colaborativo, incluida la necesidad de asegurar el desarrollo continuo de la energía hidroeléctrica de manera sostenible, la relevancia de la energía hidroeléctrica como proveedor de flexibilidad y habilitador para la integración de altos porcentajes de las energías renovables variables (ERV), la necesidad de una remuneración adecuada de los servicios a través de modelos de negocio y estructuras de mercado y el papel de la energía hidroeléctrica en la resiliencia climática. Otros temas de interés incluyeron soluciones innovadoras y prácticas de operación y mantenimiento.

Los países miembros también decidieron incorporar a las partes interesadas de la energía hidroeléctrica del sector público y privado, así como a actores intergubernamentales y no gubernamentales. En respuesta, la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) y el Banco Mundial fueron invitados a la segunda reunión para discutir su participación futura en el Marco Colaborativo con los miembros de IRENA.

Sobre la base de las propuestas de IRENA, los miembros acordaron las modalidades para las reuniones futuras, lo que permitirá que el Marco de colaboración sobre energía hidroeléctrica tome más forma.