Proyecto para reciclar las palas de los aerogeneradores de energía eólica

El proyecto ZEBRA destaca las palas de las turbinas eólicas reciclables. El proyecto ZEBRA (Zero WastE Blade ReseArch), impulsado por el centro de investigación francés IRT Jules Verne, reúne a empresas industriales y centros técnicos para demostrar la relevancia técnica, económica y medioambiental de las palas de aerogeneradores termoplásticos, con un enfoque de diseño ecológico para facilitar reciclaje. El proyecto se ha lanzado por un período de 42 meses con un presupuesto de $ 21,8 millones.

Para acelerar la transición de la industria eólica hacia una economía circular para palas de aerogeneradores, el proyecto ZEBRA establece un consorcio estratégico que representa la cadena de valor completa: desde el desarrollo de materiales, hasta la fabricación de palas, operación y desmantelamiento de aerogeneradores, y finalmente el Reciclaje del material de la hoja fuera de servicio.

“Demostrar un enfoque circular de las palas de las turbinas eólicas a lo largo de su vida útil requiere la movilización de un consorcio estratégico que cubra toda la cadena de valor para garantizar datos y logros industriales valiosos y precisos”, dice Céline Largeau, gerente de proyectos de ZEBRA en IRT Jules Verne. “El proyecto ZEBRA es una gran oportunidad para unir a Arkema, CANOE, ENGIE, LM Wind Power, Owens Corning y Suez, que son actores clave en el sector de la energía eólica. Esperamos mejorar el rendimiento y la eficiencia de la energía eólica ”.
Dentro del proyecto ZEBRA, LM Wind Power, diseñador y fabricante de palas de aerogeneradores, diseñará el producto, procesará y fabricará dos prototipos de palas, utilizando la resina Elium de Arkema, para probar y validar el comportamiento del material compuesto y su viabilidad para producción industrial. Los socios del proyecto ZEBRA se centrarán en desarrollar y optimizar el proceso de fabricación mediante la automatización para reducir el consumo de energía y el desperdicio de la producción. Luego, los socios del proyecto explorarán métodos para reciclar los materiales utilizados en los prototipos de cuchillas en nuevos productos. Finalmente, un análisis del ciclo de vida evaluará la viabilidad ambiental y económica de seguir utilizando el material termoplástico en futuras palas de turbinas eólicas.