Neoenergia (Iberdrola) estudia el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en Brasil

Neoenergia, uno de los principales grupos privados del sector eléctrico, está analizando las oportunidades del potencial eólico marino brasileño (offshore) para aprovecharlo con aerogeneradores de más de 10 MW. Según el presidente, Mario José Ruiz-Tagle Larrain, la empresa está desarrollando estudios preliminares para proyectos de energía eólica marina en Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro y Ceará. “Hay 3 mil MW de capacidad de desarrollo en cada una de las áreas. Tenemos mucho en lo que trabajar, pero claramente hay una oportunidad ”, dijo el ejecutivo, quien en este momento participa en un evento sobre fuentes renovables.
Citando la experiencia de la matriz de Iberdrola con proyectos de este tipo en el exterior, el ejecutivo manifestó que el objetivo de Neoenergia es ser uno de los pioneros de este mercado, que atraviesa un momento muy similar al que vivía a principios de la década de 2000, cuando Proinfa por parte del gobierno federal para fomentar inversiones en fuentes de energía renovable. “Estamos comenzando a seguir este camino. Tenemos muchas expectativas sobre esto en Brasil y creemos que algunos proyectos pueden ocurrir en un horizonte de cinco a diez años ”, proyecta el ejecutivo.

Ruiz-Tagle Larrain comentó que la implementación de estos proyectos aún depende de superar una serie de desafíos, citando como ejemplo las cuestiones logísticas, ambientales y marítimas, además del avance en la medición de vientos en la costa brasileña. Además, el ejecutivo manifestó que ve oportunidades de sinergias con proyectos costa afuera en la industria de petróleo y gas. «Brasil tiene una industria de petróleo y gas costa afuera que trae una gran sinergia para tratar de obtener aquí precios mucho más razonables que los que vemos en el exterior», dijo.

Además de los proyectos eólicos marinos, el presidente de Neoenergia afirmó que la compañía también está estudiando la posibilidad de invertir en plantas híbridas eólico-solar. La empresa está evaluando un posible proyecto de este tipo en Paraíba, donde está construyendo el Complejo Eólico Chafariz, con 471,2 MW. “La planta híbrida necesita regulación, porque actúan individualmente y no como híbridos, y eso no tiene sentido”, argumentó el ejecutivo.

Los planes de Neoenergia en el segmento de generación también contemplan nuevos proyectos térmicos con gas natural, ante las oportunidades que puede brindar la nueva ley de gas, pendiente en el Congreso Nacional. Ruiz-Tagle Larrain explicó que la intención es traer un mayor equilibrio al portafolio de generación ante la mayor participación de las fuentes eólicas, las térmicas actuarían como una especie de cobertura natural en este modelo. “El precio del gas, sin embargo, necesita una reducción importante (para viabilizar nuevas plantas)”, ponderó el ejecutivo. Hoy, Neoenergia tiene una planta térmica, Termopernambuco.