GWEC pide al gobierno vietnamita que extienda la tarifa de energía eólica

Vietnam es el mercado de energía eólica de más rápido crecimiento en el sudeste asiático, con 500 MW de capacidad instalada de energía eólica en tierra y mar con aerogeneradores, y 4 GW adicionales que se conectarán en 2025.
Se espera que la industria de la energía eólica genere 65.000 puestos de trabajo y alrededor de 4.000 millones de dólares de inversión en Vietnam para 2025, lo que reducirá la dependencia del país de los combustibles fósiles importados y mejorará su economía energética.
El esquema de Feed-in-Tariff (FiT) de Vietnam ha impulsado el desarrollo de la industria de parques eólicos en los últimos dos años y debe ampliarse urgentemente para mantener el apetito de los inversores y evitar un ciclo de «caída» para el sector de las turbinas eólicas de 2022 a 2023.
La semana pasada, una alianza de la industria liderada por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) envió una carta al Gobierno de Vietnam pidiendo la aprobación de la extensión de FiT para garantizar que la inversión a largo plazo, la reducción de costos y el desarrollo de la cadena de suministro en el sector eólico continuará.

Una alianza de la industria liderada por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) ha pedido al gobierno de Vietnam que extienda urgentemente el esquema de tarifas de energía eólica (FiT). La industria eólica de Vietnam ya se enfrenta a una desaceleración de la inversión en 2020 debido a la incertidumbre en torno al marco de inversión, y más retrasos en la extensión de FiT obstaculizarán el desarrollo de la cadena de suministro y la reducción de costos en el mercado eólico emergente y, en última instancia, socavarán el objetivo de Vietnam de asequible y confiable. y electricidad limpia.

Vietnam es el mercado eólico de más rápido crecimiento en la región, con 500 MW de capacidad en tierra y en alta mar instalados actualmente y se prevé que se pondrán en servicio al menos 4 GW para 2025. Sin embargo, el interés de los inversores en el desarrollo de proyectos eólicos en Vietnam se ha desacelerado significativamente en 2020. ya que los proyectos eólicos terrestres generalmente requieren 2 años para su desarrollo, pero el FiT actual solo se aplica a los proyectos completados para noviembre de 2021. Sin claridad sobre el esquema de FiT a partir de 2022 en adelante, los inversores se enfrentan a demasiada incertidumbre para comprometerse con nuevos proyectos eólicos, lo que pone en peligro la cartera futura y provocando recortes de empleo en el sector.

“Vietnam ha sido ampliamente reconocido por convertirse rápidamente en un líder regional de energía limpia en el sudeste asiático y por atraer compromisos de inversión de varias empresas de clase mundial en el sector”, dice Ben Backwell, CEO de GWEC. «El gobierno ahora debe evitar frenar la inversión tan necesaria en energía eólica mediante la extensión del esquema FiT, asegurando así que las inversiones a largo plazo puedan materializarse para crear decenas de miles de empleos calificados y proporcionar energía limpia y competitiva para la economía de Vietnam».

La Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Industria y Comercio ya han reconocido el potencial sustancial de la energía eólica para generar energía limpia y crecimiento verde. En junio de este año, el Primer Ministro aprobó 7 GW adicionales de nuevos proyectos eólicos que se agregarán al plan maestro de Vietnam para el sector eléctrico (PDP 7). Sin embargo, la realidad es que la gran mayoría de los 7 GW pueden no materializarse debido a la falta de certeza sobre la extensión FiT.

«Vietnam está a punto de lograr economías de escala y reducción de costos en la industria eólica, y este impulso debe mantenerse si se quiere evitar un ciclo de desarrollo de auge y caída», dice Mark Hutchinson, presidente del Grupo de Trabajo del Sudeste Asiático de GWEC . “Debido a las escalas de tiempo del proyecto, una extensión de FiT retrasada corre el riesgo de un período de“ quiebra ”para el sector eólico, en el que muy pocos proyectos se conectarán a la red entre 2022 y 2023. A largo plazo, esto pondrá en peligro la reducción de costos que es posible gracias al desarrollo constante de la cadena de suministro a gran escala y, en última instancia, resultará en menos energía renovable a precios más altos para Vietnam ”.

Se prevé que se instalarán al menos 1,65 GW de proyectos eólicos antes de que expire el FiT actual en noviembre de 2021. La energía eólica, como fuente de energía autóctona y limpia, desempeña un papel importante para reforzar la seguridad energética de Vietnam y satisfacer su creciente demanda de electricidad. Además, el creciente sector de las energías renovables podría generar miles de millones de dólares en capital de inversión y cientos de miles de puestos de trabajo a largo plazo.

Esta alianza de la industria entiende que el gobierno de Vietnam está considerando la extensión de FiT y la introducción de un nuevo esquema de FiT. La situación para el sector eólico ahora se ha vuelto crítica, ya que la desaceleración en el interés de los inversores en 2020 se ha visto agravada por las interrupciones de la pandemia de COVID-19. Debido a los cuellos de botella de los componentes en la cadena de suministro eólica global y las tasas de CAPEX menos favorables en los sitios futuros para nuevos proyectos eólicos, particularmente alrededor del delta del Mekong, el caso de inversión para proyectos eólicos en Vietnam se verá desafiado significativamente sin un esquema de FiT transparente y razonable anunciado como tan pronto como sea posible.

Hasta la fecha, el mercado eólico de Vietnam se ha beneficiado de flujos cada vez más fuertes de capital extranjero y nacional. Los 4 GW que se instalarán en 2025 podrían generar hasta 65.000 puestos de trabajo y alrededor de 4.000 millones de dólares de inversión.1 Para aprovechar este potencial, el Gobierno de Vietnam debe actuar ahora para ampliar el esquema de FiT de energía eólica y evitar una desaceleración prolongada de la energía limpia. Inversión e instalación de energía en los próximos años.