BNDES recauda US $ 100 millones para financiar energía eólica en Brasil

El BNDES informó que recaudó, el viernes pasado (18), US $ 100 millones con el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC). Los fondos recaudados apalancarán el apoyo a los aerogeneradores de 12 parques eólicos en Bahía y Pernambuco. En conjunto, tienen una capacidad instalada total de 331,85 MW e inversiones que superan los R $ 2 mil millones.

Se estima que más de 737 mil hogares brasileños contarán con el suministro de energía eólica limpia y renovable generada por los proyectos.

“Con esta operación, BNDES continúa su estrategia de diversificar las fuentes de financiamiento y atraer recursos que promuevan proyectos sustentables en Brasil”, dice la directora de Finanzas, Bianca Nasser.
El producto de la operación se desembolsó en una sola cuota y tiene su origen en un contrato de préstamo externo. El plazo es de 12 años y cofinanciado por Mizuho Bank Ltd y The Bank of Saga Ltd. Esta es la quinta operación que se lleva a cabo con JBIC bajo la Línea Verde (Acción Global para la Conciliación del Crecimiento Económico y la Preservación Ambiental).

La Línea Verde tiene como objetivo apoyar proyectos que favorezcan la preservación del medio ambiente global. El objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar energía a partir de fuentes renovables.

Las colaboraciones anteriores con JBIC para esta línea se firmaron en 2011, 2014 y en marzo y diciembre de 2015. Se apoyaron proyectos de cogeneración de energía a partir de biomasa y parques eólicos. Con el nuevo financiamiento, los recursos totales de la Línea Verde alcanzan los 950 millones de dólares.
JBIC es una institución financiera totalmente controlada por el gobierno de Japón y su función es apoyar el desarrollo estable y sostenible de países extranjeros. Además, es fundamental para implementar la política de cooperación económica del gobierno japonés. De esta forma, promueve el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Japón y la comunidad internacional.