GE Renewable Energy lanza la turbina eólica mejorada Haliade-X de 13 MW para el parque eólico Dogger Bank del Reino Unido

GE Renewable Energy suministrará 190 aerogeneradores Haliade-X para plantas de energía eólica Dogger Bank A y B.
El proyecto de energía eólica será el primero en el mundo en presentar la variante de 13 MW de la plataforma Haliade-X de GE Renewable Energy.
GE confirma que la clasificación de las actividades portuarias en Able Seaton en Hartlepool creará alrededor de 120 puestos de trabajo, y las actividades de servicio del Puerto de Tyne crearán alrededor de 120 puestos de trabajo.

GE Renewable Energy anunció hoy que ha finalizado los contratos de suministro (sujeto a la notificación final para continuar) con Dogger Bank Wind Farm (una empresa conjunta 50:50 entre SSE Renewables y Equinor) para las dos primeras fases de lo que se convertirá en el offshore más grande del mundo. Granja eólica. Estas dos primeras fases (Dogger Bank A y B) contarán con 95 aerogeneradores Haliade-X de 13 MW cada una.

Los acuerdos incluirán un total de 190 unidades de la turbina eólica Haliade-X de 13 MW, y un contrato de servicio y garantía de cinco años para proporcionar soporte operativo para las turbinas eólicas. El equipo de servicio de GE estará ubicado junto al equipo operativo y de mantenimiento de Dogger Bank, con base en el puerto de Tyne.

El Haliade-X 13 MW es una versión mejorada de la exitosa unidad de 12 MW que ha estado operando en Rotterdam desde noviembre de 2019 y que recientemente obtuvo su certificado de tipo provisional§ de DNV-GL. El Haliade-X mejorado de 13 MW también contará con palas de 107 metros de largo y rotor de 220 metros. Un giro del Haliade-X 13 MW puede generar suficiente electricidad para alimentar un hogar del Reino Unido durante más de dos días.

John Lavelle, presidente y director ejecutivo de Offshore Wind de GE Renewable Energy, dijo: “Estamos encantados de dar el siguiente paso en el desarrollo de la tecnología probada más avanzada del mercado. En GE, la innovación está en nuestro ADN, y es por eso que continuamos innovando, mejorando y desarrollando la plataforma Haliade-X para satisfacer las demandas del mercado y ofrecer energía eólica marina como una fuente competitiva y asequible de energía renovable. Al firmar estos acuerdos con Dogger Bank, nuestra tecnología Haliade-X ahora tendrá un papel importante que desempeñar en las ambiciones eólicas marinas del Reino Unido (40 GW para 2030) y la reducción de emisiones de efecto invernadero a «cero neto» para 2050 «.

El ministro de Energía, Kwasi Kwarteng, dijo: “Estoy encantado de ver tantos empleos verdes en camino hacia el noreste de Inglaterra gracias a nuestra industria eólica marina líder en el mundo. Proyectos como Dogger Bank son absolutamente cruciales para reconstruir de manera más ecológica la pandemia del coronavirus: crear empleos, hacer crecer la economía y abordar el cambio climático. Espero ver su progreso en los meses y años venideros «.

Peter Stephenson, presidente ejecutivo de ABLE UK, comentó: “Hemos disfrutado de una relación larga y constructiva con GE Renewable Energy que culminó con el anuncio de hoy: es un voto de confianza masivo para la compañía y el Reino Unido. Nuestra inversión sostenida en Able Seaton Port significa que podemos proporcionar una solución a medida para Dogger Bank.

“Estamos encantados de que 120 puestos de trabajo calificados se basarán aquí en el puerto, en esta industria emocionante y en crecimiento. El sector de la energía eólica marina se multiplicará por cuatro para 2030 a través del Sector Deal, y con los objetivos cada vez más exigentes para la generación de energía con bajas emisiones de carbono, existe un nivel incomparable de visibilidad del mercado. Combine esto con los esfuerzos extraordinarios de los sectores en términos de desarrollar nuevos productos y reducir significativamente los costos, esta industria se convertirá en un factor dominante en una economía británica posterior a Covid 19 «.

Steve Wilson, director de proyectos de Dogger Bank en SSE Renewables, dijo: “La firma del contrato con GE Renewable Energy no es solo una gran noticia para Dogger Bank y GE, sino también para la industria eólica marina en general, lo que marca la primera vez que se instalará una turbina de 13 MW en el mundo.

“Además de esto, el anuncio de hoy traerá enormes beneficios económicos al noreste de Inglaterra, donde se crearán 120 trabajos calificados durante la construcción del parque eólico, junto con 120 trabajos calificados durante la fase de mantenimiento.

“Estas turbinas son un verdadero testimonio de lo duro que está trabajando la industria eólica marina para innovar continuamente y reducir los costos y esperamos trabajar con GE Renewable Energy para ayudarnos a entregar el parque eólico marino más grande del mundo”.

Halfdan Brustad, vicepresidente de Dogger Bank en Equinor, dijo: “Queremos que Dogger Bank sea un proyecto insignia que lidere el camino tanto en digitalización como en tecnología innovadora, por lo que es un gran honor confirmar que este proyecto será el primero en el mundo para utilizar estas poderosas turbinas.

“La gran escala de Dogger Bank brinda enormes oportunidades para el Reino Unido. Además de albergar el parque eólico marino más grande del mundo, el noreste se beneficiará de cientos de puestos de trabajo y oportunidades de cadena de suministro local. Esperamos trabajar con nuestros socios y proveedores para formar un equipo capacitado en el área, para operar y mantener estas turbinas durante la vida útil del parque eólico desde nuestra nueva base, que se construirá en el puerto de Tyne ”.

Los acuerdos de servicio y garantía para las dos primeras fases del parque eólico de Dogger Bank representarán alrededor de 120 de los trabajos operativos y de mantenimiento que se realizarán desde el puerto de Tyne. Además, GE Renewable Energy también ha confirmado que establecerá las actividades de su equipo de construcción en Able Seaton Port en Hartlepool.