Eliminar las emisiones de CO2 de la industria y el transporte de acuerdo con el objetivo climático de 1,5 °

La energía eólica, termosolar y fotovoltaica es la clave para la mayoría de las opciones disponibles para alcanzar cero emisiones en la industria y el transporte, como muestra el nuevo informe de IRENA Reaching Zero with Renewables. Presentado hoy por el director general de IRENA, Francesco La Camera, en la reunión de alto nivel de innovación de misión ministerial de energía limpia, envía un mensaje contundente de que limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C. requerirá que todos los sectores de la economía se vuelvan neutros en carbono para mediados de siglo.

«Las opciones bajas en carbono, incluidos los vehículos eléctricos y los combustibles limpios basados ??en energías renovables, se han vuelto familiares en muchos países», dijo Francesco La Camera. «Pero debemos comenzar a desarrollar y probar soluciones viables para todos los sectores de inmediato, y estar listos para escalarlas masivamente en las décadas de 2030 y 2040».

Sin cambios importantes en las políticas, siete sectores de la industria y el transporte representarán el 38% de todas las emisiones de CO2 y el 43% del uso de energía a nivel mundial en 2050, según IRENA. Las opciones que ofrecen solo reducciones parciales de emisiones no serán suficientes para los sectores industriales de uso intensivo de energía como el hierro y el acero, los productos químicos, el cemento y el aluminio, así como para la aviación, el transporte marítimo y el transporte de mercancías por carretera de larga distancia.

“Para estar en línea con el objetivo de 1.5 ° C”, continuó reiterando La Camera, “los tomadores de decisiones tanto en el sector público como en el privado necesitan una visión más clara de lo que se debe hacer. La caída de los costes de la tecnología y las sinergias comprobadas han abierto un camino creíble para reducir las emisiones a cero. Nuestro nuevo informe muestra que la absorción de energía renovable proporcionaría al menos la mitad de los recortes de emisiones necesarios en los siete sectores más difíciles «.

Alcanzar este objetivo climático global final de cero emisiones requiere eliminar las emisiones directas de CO2 del uso de energía y los procesos industriales por igual. Requiere estrategias interrelacionadas a nivel de sector a nivel local, nacional e internacional, basadas en los cinco pilares tecnológicos de reducción de la demanda y eficiencia energética, electricidad renovable, calor renovable y biocombustibles, hidrógeno verde y combustibles electrónicos, y carbono. tecnologías de eliminación para proporcionar energía y materias primas. Las opciones de descarbonización para cada sector abarcan mejoras de eficiencia, electrificación, calor directo y producción de combustible mediante energías renovables, junto con medidas de eliminación de CO2.