La energía eólica es la fuente renovable más barata de Brasil

Una encuesta de CCEE, que analiza los últimos cinco años, mostró que el coste final de los aerogeneradores de los parques eólicos es el más bajo.
La generación renovable más barata de Brasil es la energía eólica, según una encuesta de CCEE – Cámara de Comercio de Energía Eléctrica, que analizó datos de los últimos cinco años de la cámara y utilizó las directrices de Aneel para presentar el coste final al consumidor de la energía producida por todos los recursos renovables.

Según el análisis de CCEE, los parques eólicos tuvieron los costes más bajos debido a los menores precios en las subastas reguladas, y esto aún cuando se incluyen los valores adicionales de la fuente, como el coste de despacho de las centrales térmicas y el control de frecuencia secundaria.
En 2016, energía eólica tuvo su costo más alto, de R $ 231 / MWh, debido al 25% adicional resultante de la activación de las centrales térmicas, pero aún así fue el más barato. En 2019, el coste final fue de R $ 195 / MWh.

La segunda fuente más barata, según la encuesta, fue la biomasa térmica, con un coste caracterizado exclusivamente por la contratación de subastas, cuyo precio promedio fue de R $ 253,5 / MWh, y en 2019 el coste fue de R $ 246,2 / MWh.

En tercer lugar, Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH). Incluso con menores valores practicados en subastas, terminaron con un mayor coste final entre 2015 y 2019 debido al déficit hídrico del período. 2017 fue el peor año para las PCH, con R $ 338,8 / MWh, por el aumento del 39,5% en el coste causado por la renegociación del riesgo hidrológico y del 21% por el déficit energético en el Mercado de Reasignaciones en Energía (MRE).

Por último, la generación de energía solar sigue teniendo el coste más elevado, ya que las plantas en funcionamiento fueron las primeras en contratarse en subastas de alto precio. Con datos de 2017, la fuente de ese año tuvo un costo final de R $ 314,4 / MWh. En 2018, R $ 318,8 / MWh y en 2019, R $ 321,5 / MWh.

Para la compilación, la CCEE consideró los costes promedio de subastas, despacho de termoeléctricas, control de frecuencia secundaria, excedente / déficit energético en la ERM, desplazamiento de generación hidroeléctrica y renegociación de riesgo hidrológico.