Destacan potencial de energía eólica, termosolar y fotovoltaica en Chile

Chile tiene la primera central termosolar de Latiomérica y un gran potencias de energía solar y eólica.
Las energías renovables representarán más del 70 por ciento de la capacidad energética de Chile en 2030, estimó hoy un estudio de la compañía de análisis GlobalData.

De acuerdo con el informe, entre 2019 y 2030 se añadirán casi 30 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación y, de ellas, el 90 por ciento será de energías renovables.

Asimismo, la energía solar fotovoltaica, termosolar y eólica liderarán la capacidad renovable con un aporte conjunto de más del 70 por ciento, abundó.

‘La base de datos de GlobalData define un atractivo mercado robusto con más de 8,9 GW de proyectos eólicos y 21,9 GW de energía solar fotovoltaica en varias etapas de desarrollo’, declaró el analista de energía de la compañía, Somik Das.

Chile, ahondó la comunicación, tiene un plan para eliminar gradualmente las centrales eléctricas de carbón para 2040 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Durante el primer semestre de 2020 el sector renovable del país fue testigo de un gran número de acuerdos financieros en comparación con el mismo período del año pasado, remarcó.

La tecnología solar fotovoltaica registró tres veces más convenios por un valor de cuatro mil millones de dólares, seguida de la energía eólica con mil 200 millones, y la hidroeléctrica con 300 millones.