Mingyang quiere fabricar aerogeneradores para la energía eólica marina en Brasil

El proyecto inicial de Mingyang aún puede sufrir cambios relacionados con las expansiones. Según la secretaria de desarrollo económico del estado de Ceará, el proyecto se centrará en la construcción de aerogeneradores para parques eólicos marinos.
El mercado de generación eólica en Ceará tendrá un nuevo refuerzo operativo en los próximos años. Ayer (10), el Gobierno del Estado anunció un acuerdo con la empresa china Mingyang para construir una fábrica de turbinas eólicas para su uso en parques eólicos marinos, instalados en el mar. Según la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado, Maia Junior, la inversión inicial de la empresa debe estar entre R $ 300 millones y R $ 400 millones. Señala que el proyecto aún depende de la finalización del proceso de dimensionamiento para definir el valor.

Los representantes chinos continúan en contacto con agentes del mercado para firmar posibles contratos de venta, teniendo en cuenta que Ceará tiene cuatro proyectos de parques eólicos en evaluación. Las inversiones aún dependen de la emisión ambiental de Ibama.

Otro tema importante para la realización del proyecto de la fábrica es la posibilidad de posibles ampliaciones para la producción de otros artículos. Mingyang, según Maia Júnior, aún podría invertir en la fabricación de paneles solares y otros componentes.

Sin embargo, ya se prevé que la empresa china genere alrededor de 2 mil puestos de trabajo en la fase inicial. La expectativa es que la fábrica de aerogeneradores ya esté instalada entre 2022 y 2023.

Para el secretario, el interés de los chinos en venir a Ceará puede ayudar a consolidar esta nueva línea del mercado de generación de energía eólica en el mar. Maia Júnior también destacó que la capacidad tecnológica de la empresa asiática también es un factor impulsor del mercado local.

Cada aerogenerador producido tendría una potencia de entre 11 megavatios (MW) y 15 MW. La cifra representa hasta tres veces el valor del aerogenerador más potente producido en el Estado por la danesa Vestas, que tiene unos 4,2 MW.

“Es una nueva tecnología que tiene características diferentes a las que tenemos en Ceará hasta ahora. La llegada de los chinos está asociada con el hecho de que Ceará ya atrajo un proyecto de generación de energía eólica offshore. Es una nueva cadena la que está montando Ceará”, dijo Maia Júnior.

Para buscar la inserción en el mercado, Mingyang ya está en contacto con representantes de proyectos de parques eólicos offshore en el estado. Incluso hoy (11), los chinos deberían tener una reunión con representantes de BI Energia para posibles contratos de compra de aerogeneradores.

La semana que viene, los chinos deberían tener una nueva reunión, con otra empresa inversora en Ceará. Las negociaciones deben tener lugar en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Ceará (Fiec).
Para Lúcio Bonfim, director ejecutivo de BI Energia, la llegada de esta nueva empresa es más que positiva. También dijo que el encuentro con Mingyang estará enfocado a conocer los productos ofertados, abordando precios, calidad y capacidad de producción.