Marruecos espera un apoyo "político" y "tecnológico" de Europa a sus proyectos en energías renovables, que pasa por una mayor interconexión eléctrica con España, declaró este viernes a la AFP el ministro marroquí de Energía, Abdelkader Amara. El reino, carente de importantes reservas de hidrocarburos, tiene por objetivo cubrir el 42% de su consumo en 2020 gracias a las energías renovables. En un futuro espera incluso poder exportar esa energía al vecino continente europeo. Este viernes, el ministro Amara se entrevistó con el embajador de la Unión Europea en Rabat, Rupert Joy. En el encuentro, el funcionario marroquí recalcó el interés de su país por "una integración al mercado eléctrico europeo", que pasa por "el reforzamiento de la interconexión con España". El ministro precisó que dicha integración le permitiría a Marruecos "exportar pero también importar" energía. "Marruecos está invirtiendo", por lo que "del otro lado, sería conveniente que haya una visión a más largo plazo (...) Necesitamos a la vez un apoyo político, para hacer avanzar los temas, y tecnológico", añadió el ministro marroquí. En cuanto a la energía solar, Marruecos tiene un plan cuyo coste se evalúa en 9.000 millones de dólares. Desde 2008, Marruecos es el único país del norte de África que goza de un "estatus avanzado" en su relación con la UE. Dicho estatus está a medio camino entre el de asociado y miembro, y permite mantener relaciones estrechas. Rabat y Bruselas negocian además en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

Energía eólica en Marruecos, EDF Renewables pone en marcha el parque eólico Taza

El consorcio formado por la empresa francesa EDF Renewables y la empresa comercializadora de materias primas japonesa Mitsui & Co. Ltd. anunció el miércoles 9 de septiembre de 2020 el lanzamiento de la construcción de la primera fase del parque eólico Taza en Marruecos. Las dos empresas habían sido seleccionadas como «licitadores preferentes» en abril de 2012 tras una licitación emitida por la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos (ONE).

Esta obra en el norte del país (15 km al noroeste de la ciudad de Taza) empleará a unas 500 personas e incluirá la instalación de veintisiete aerogeneradores Alstom para una capacidad total de 87 MW (eventualmente 45 aerogeneradores con un capacidad de 150 MW en un terreno de 800 hectáreas). El financiamiento fue proporcionado por el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), Nippon Export and Investment Insurance (NEXI), Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), MUFG Bank y Moroccan Bank Bank of Africa.

El proyecto se beneficia de un contrato de venta de energía (PPA) celebrado con la Office nationale de l’électricité et de l’eau potable (Onee) y la agencia marroquí de energía sostenible (Masen) por un período de veinte años. «Este proyecto confirma nuestro compromiso de apoyar al Reino de Marruecos en su ambiciosa política de transición energética. También forma parte de la estrategia CAP 2030 del Grupo EDF, que tiene como objetivo duplicar sus capacidades renovables en todo el mundo de 28 GW a 50 GW netos, entre 2015 y 2030 ”, comenta Bruno Bensasson, Director Ejecutivo del Grupo EDF a cargo de la División de Energías Renovables y CEO de EDF Renewables.

Esta es la «primera inversión en el sector de las energías renovables en África» ??del grupo Mutsui & Co., afirma Kazumasa Nakai, director de operaciones de la Unidad de Negocio de Proyectos de Infraestructura.

Está previsto que el parque eólico de Taza entre en funcionamiento a principios de 2022 con una producción equivalente al consumo eléctrico anual de 350.000 personas, o el 70% de la población de la provincia de Taza. La inversión total será de 2.41 billones de dirhams (222 M €) incluyendo 1.5 billones en la primera fase.

EDF Renewables representa el 60% de los intereses privados de este expediente y Mitsui & Co. el 40%. Juntos, poseen el 65% del capital de la empresa del proyecto junto con los cuatro actores públicos (35%): Onee, Masen y el Fondo Hassan II.