Asia Pacífico se convertirá en el mayor mercado de energía eólica marina para 2030

Asia se convertirá en un líder en energía eólica marina, y se espera que su participación en el mercado mundial de aerogeneradores de energía eólica marina crezca del 24% en 2019 al 42% en 2025 y el resto de la década. Se espera que China continúe dominando el mercado eólico marino asiático en la primera mitad de esta década, con más del 70 por ciento de participación de mercado. Sin embargo, se espera que su participación de mercado en la región disminuya a partir de 2025, cuando se conecten más proyectos eólicos marinos a escala de servicios públicos en los mercados emergentes: Taiwán, Japón, Corea del Sur y Vietnam. Los cinco principales mercados de la región en nuevas instalaciones durante la próxima década serán China (52 GW), Taiwán (10,5 GW), Corea del Sur (7,9 GW), Japón (7,4 GW) y Vietnam (5,2 GW).

China era el tercer mercado offshore del mundo en instalaciones totales a finales de 2019 (después del Reino Unido y Alemania). Teniendo en cuenta el volumen extraordinario de nueva capacidad (4-5 GW / año) que se construirá en 2020 y 2021, GWEC Market Intelligence espera que China supere al Reino Unido como el mercado marino más grande del mundo en instalaciones totales para 2021, si no 2020. Eólica marina anual El crecimiento en China en el futuro dependerá de si los subsidios proporcionados por los gobiernos provinciales estarán disponibles y si la industria eólica marina puede alcanzar la paridad de red antes de 2025.

Sin embargo, excluyendo a China, el mercado eólico marino asiático aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo. Cada mercado se enfrenta al desafío de desarrollar una cadena de suministro local, así como las competencias y capacidades necesarias para construir una industria eólica marina sostenible y competitiva en costos.

En el caso de Taiwán, su ambición de energía eólica marina es ampliamente reconocida, impulsada por la necesidad de retirar las plantas de carbón y una visión de “economía verde”. Todos los ojos están ahora puestos en Taiwán, ya que conectará 5,5 GW de nueva energía eólica marina para 2025 y el gobierno licitará otros 10 GW a través de las subastas de la Ronda 3 para su puesta en servicio en 2035, proporcionando la visibilidad a largo plazo necesaria para generar una energía eólica marina local. industria eólica y cadena de suministro.

Crítica para la progresión constante del mercado será la estrategia de localización del gobierno, que apunta a consolidar toda la cadena de suministro en Taiwán, pero cuán flexibles sean los requisitos de localización será clave para determinar si la naciente industria eólica marina puede convertirse en una industria sostenible y sostenible. mercado competitivo. Estos desafíos y oportunidades clave para impulsar el crecimiento de la energía eólica marina en Taiwán se debatirán en la Cumbre mundial de energía eólica marina – Taiwan Virtual, organizada por GWEC y la Cámara de Comercio Europea Taiwán – Iniciativa Baja en Carbono del 12 al 14 de octubre de 2020.

En este comienzo de una nueva década, el impulso de la energía eólica marina en Corea del Sur se está recuperando con la reelección del presidente Moon Jae-in en abril de este año, que tiene una nueva visión y objetivos para la cuarta economía más grande de Asia (pero una de los países más contaminados del mundo); una cadena de suministro autóctona y fuerte junto con asociaciones internacionales que buscan los desarrollos costa afuera en este país. Para alcanzar el objetivo de “Energía renovable 3020” del 20 por ciento de energías renovables en la combinación de energía para 2030, Corea del Sur tiene como objetivo 12 GW de nueva capacidad eólica marina que se construirán para fines de esta década.

En cuanto a Japón, un país que se ha visto obstaculizado por la falta de objetivos ambiciosos de energía eólica marina y un marco de permisos y licencias engorroso, sin embargo, ha habido un crecimiento en el impulso tanto a nivel de formulación de políticas como de la industria desde 2017. En julio de 2020, el gobierno nominó cuatro zonas eólicas marinas y lanzó la primera subasta de energía eólica marina para un parque eólico marino flotante en alta mar de Goto City. Se espera que el mercado eólico marino japonés despegue a partir de mediados de esta década.

Vietnam, el mercado eólico marino más prometedor del sudeste asiático, tiene más de 500 MW de proyectos eólicos marinos en trámite que se espera que entren en funcionamiento antes de la fecha límite actual de FiT de noviembre de 2021. Teniendo en cuenta la reciente consideración de una extensión de FiT hasta finales de 2023, seguido de un sistema de subastas a partir de 2024, GWEC Market Intelligence predice que se construirá un total de 5,2 GW de capacidad eólica marina entre 2020 y 2030.

A medida que el mercado continúa creciendo, las innovaciones en el sector, como la energía eólica marina flotante, turbinas más grandes y eficientes, así como las soluciones Power-to-X continuarán abriendo nuevas puertas y mercados para el sector. Países como Japón y Corea del Sur que tienen aguas profundas tendrán que aprovechar el avance tecnológico de las turbinas flotantes, que parecen estar listas para despegar en los próximos años y potencialmente convertirse en un trampolín para el viento flotante en todo el mundo.

La energía eólica marina es una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento en el mundo, y se espera un fuerte crecimiento año tras año.