La energía eólica marina flotante se prepara para el despegue

La edición de este año del evento más grande del mundo sobre aerogeneradores marinos flotantes, FOWT, comenzó en Marsella (Francia) el lunes 7 de septiembre. El evento FOWT 2020 de tres días reúne a expertos y responsables políticos de Europa y más allá para intercambiar sobre los últimos desarrollos en energía eólica marina flotante. En un panel de discusión el día de la inauguración del evento, el CEO de WindEurope, Giles Dickson, señaló el enorme potencial de crecimiento de la energía eólica flotante.

“La energía eólica marina flotante ya no es una tecnología de nicho”, fue el mensaje principal de la declaración del CEO de WindEurope, Giles Dickson, en el evento FOWT 2020 en Marsella. La energía eólica flotante ha madurado y ha realizado importantes reducciones de costes en los últimos años. Las reducciones adicionales de costos ahora dependen de los volúmenes futuros. Si Europa aplica las políticas adecuadas, un mayor volumen de producción de turbinas flotantes podría reducir los costes de los parques eólicos marinos flotantes a 40-60 € / MWh para 2030, prevé WindEurope.

“El período de proyectos de demostración ha terminado. La energía eólica flotante está lista para escalar. Las contribuciones de los países de la UE en sus planes nacionales de energía y clima muestran que el interés por las turbinas eólicas flotantes es elevado. Los planes nacionales de energía y clima ofrecen visibilidad para proyectos futuros y generarán nuevas inversiones. La industria está lista para aumentar los volúmenes de producción ”, dijo Giles Dickson, CEO de WindEurope.

Con el proyecto del parque Hywind de 30 MW en Escocia y el proyecto Windfloat Atlantic de 24 MW en Portugal, Europa es el líder mundial en tecnología para instalaciones de parques eólicos flotantes. Al menos siete países tienen planes concretos para instalar turbinas eólicas flotantes en la próxima década. Están previstos nuevos proyectos de parques eólicos en Francia, Reino Unido, Noruega, Portugal, España, Italia y Suecia. Incrementar aún más la cartera de proyectos de energía eólica flotante será clave para explotar el potencial de reducción de costos de la energía eólica flotante.

Europa quiere que la energía eólica marina sea el 25% de su electricidad para 2050. WindEurope analizó el potencial de los sitios de energía eólica marina flotante en los mares del Norte, el Atlántico y el Mediterráneo y calcula que se pueden instalar 330 MW de energía eólica marina flotante para 2022 y hasta 7 GW para 2030. Para alcanzar los objetivos de expansión de la UE, 150 GW de turbinas eólicas flotantes podrían estar girando en Europa para 2050. Esto significaría que para 2050, hasta un tercio de todas las instalaciones eólicas marinas podrían estar flotando.

En la actualidad, los 62 MW de capacidad eólica flotante en Europa todavía representan una pequeña parte del total de instalaciones marinas. Pero la tecnología eólica flotante aumenta el potencial de generación de electricidad a partir de parques eólicos marinos. Si bien las instalaciones fijas en el fondo se limitan a las costas con poca profundidad de agua y condiciones favorables del lecho marino, la energía eólica marina flotante tiene un potencial de crecimiento global aparentemente ilimitado. El creciente interés de los gobiernos de todo el mundo en las tecnologías flotantes, últimamente en Corea del Sur, ofrece enormes oportunidades de crecimiento internacional para la industria eólica europea.

“En un mundo descarbonizado, la energía eólica marina flotante es una fuente esencial para grandes volúmenes de electricidad verde. Europa debe aprovechar su ventaja de ser el primero en actuar. Hemos sido pioneros en la energía eólica marina de fondo fijo y ahora somos líderes en flotación. Los próximos meses pueden ser decisivos para la eólica marina. Los paquetes de recuperación de Europa y los fondos destinados a tecnologías ecológicas podrían ayudar a construir una industria eólica flotante fuerte y orientada al futuro. Y la Estrategia de Energía Renovable Offshore de la UE detallará el marco regulatorio para una mayor expansión de la energía eólica flotante. Los Estados miembros y la Unión Europea tienen la oportunidad de demostrar que se toman en serio el viento flotante ”, dijo Giles Dickson, CEO de WindEurope.