AES Tietê y Unipar invertirán R $ 1,29 mil millones en energía eólica en Brasil (Bahía)

AES Tietê y Unipar planean invertir R $ 1,29 mil millones en el proyecto de construcción de un parque de energía eólica en Bahía, dijo la directora financiera de AES, Clarissa Sadock.

Para financiar la instalación de aerogeneradores, AES Tietê no descarta emitir debentures de infraestructura, indicó. Del total, R $ 620 millones de la inversión se dividirán en partes iguales entre las dos empresas socias de la empresa conjunta y R $ 670 millones serán invertidos por AES Tietê, dijo Clarissa, agregando que la empresa ya solicitó un crédito con BNB y BNDES.

«La pandemia no afectó la liquidez de las obligaciones de infraestructura», dijo.

Las empresas confirmaron la creación de la UTE el 3 de septiembre, para la construcción del parque eólico en los municipios de Tucano, Biritinga y Araci, cuyo inicio está previsto para el 2021. El plan es tener 155 megavatios (MW) de capacidad eólica instalada, con 60 MW ya comercializados con la propia Unipar a través de un contrato a 20 años, que entrará en vigor a partir de 2023, según AES.

AES Tietê planea producir energía utilizando solo fuentes 100% renovables y, por lo tanto, no descarta comprar más activos de energía solar y eólica, preferiblemente, dijo el presidente Italo Freitas. A principios de agosto, la empresa cerró la adquisición de 3 parques eólicos a J. Malucelli por R $ 650 millones.

“Esta es una estrategia global de AES Corp y Brasil, con una matriz energética con más del 80% de la energía hidroeléctrica, y con una penetración eólica y solar muy grande, crea todas las condiciones para que una empresa sea 100% renovable”, dijo Freitas. , agregando que los clientes también han exigido lo mismo.

«En el mercado de energía libre, el precio no es suficiente, también debe ser renovable», dijo.

AES Tietê ha pagado el 100% del resultado en dividendos durante más de 10 años y tiene la intención de mantener esta práctica, a pesar de la crisis económica con el coronavirus, dijo el director financiero. También se mantendrá el gasto de capital esperado para el período 2020-2024, de R $ 1,4 mil millones, dijo Clarissa, agregando que no hay necesidad inmediata de recaudación de fondos.

“Nuestra situación financiera es cómoda. Los R $ 500 millones de capital de trabajo tomados de los bancos para reforzar el efectivo al inicio de la pandemia no se utilizaron ”, dijo.

AES tiene planes de migrar al segmento con mayor gobierno corporativo, el llamado Novo Mercado de B3, a principios de 2021. El aumento de la participación de la matriz de AES Corp al 43% del capital total trajo más “comodidad” para el canje de acciones. , dijo Clarissa. El intercambio, según ella, debería realizarse en la proporción de 1 PN por 1 ON. BNDES aún posee el 9,9% de la empresa, dijo Clarissa.