Energía eólica en Mozambique, EleQtra inicia el primer parque eólico

La empresa privada de desarrollo de infraestructura EleQtra acaba de iniciar las obras de construcción del parque eólico Namaacha en el sur de Mozambique. Con una capacidad prevista de 120 MW, la instalación debería ponerse en marcha en un plazo de 3 años.

Se está iniciando el trabajo de instalación de aerogeneradores en el sitio del proyecto eólico Namaacha en el sur de Mozambique. El proyecto lo está llevando a cabo EleQtra. La empresa privada de desarrollo de infraestructura, que opera en países del África subsahariana, desarrollará una planta de energía eólica con una capacidad de 120 MW. La empresa dice que el proyecto se llevará a cabo en dos fases. El primer parque eólico tendrá una capacidad de 60 MW; el segundo añadirá otros 60 MW.
Puesta en servicio en 2023

Se espera que el proyecto eólico Namaacha entre en funcionamiento en unos 3 años. La empresa EleQtra planea invertir cerca de $ 280 millones (casi 20 mil millones de meticals mozambiqueños) para su implementación. La electricidad generada por el parque eólico se venderá a la empresa estatal Electricidade de Moçambique (EDM) en virtud de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) firmado con EleQtra. El director del proyecto eólico, Pedro Coutinho, explica que el parque eólico estará conectado a la subestación de Boane, cerca de la capital Maputo.

El desarrollo del parque eólico Namaacha fue aprobado en 2018, tras un acuerdo firmado entre el Fondo de Energía de Mozambique (Funae) y EleQtra. En el mismo año, la Agencia de Desarrollo y Comercio de Estados Unidos (USTDA) otorgó una subvención a EleQtra para realizar estudios de factibilidad para este proyecto eólico de 120 MW. Los estudios fueron realizados por la consultora australiana Worley Parsons.