Central Eólica de ENGIE en Bahía se encuentra entre los diez parques más eficientes de Brasil

La región Nordeste registró récords en generación eólica durante el mes de agosto, con una fuerte contribución de ENGIE Brasil Energía. Dos de los parques eólicos de la compañía en operación en Bahía (Umburanas 6 y Umburanas 8) se ubicaron en el segundo y cuarto lugar en el ranking de los 10 proyectos más eficientes de Brasil.

ENGIE está invirtiendo en la segunda fase del Proyecto Parque Eólico Campo Largo, que incluye 361,2 MW de capacidad instalada en 86 aerogeneradores. Se están implementando parques eólicos en el interior de Bahía, en los municipios de Umburanas y Sento Sé.

El mes de agosto de 2020 estuvo marcado por récords récord de generación de energía eólica con aerogeneradores en el noreste de Brasil. El 6 de agosto, el sistema alcanzó un factor de capacidad de aproximadamente 71,6%, produciendo alrededor de 9.049 MW promedio, suficiente para abastecer el 94% de la demanda eléctrica en toda la región, según datos del Operador del Sistema Nacional. Eléctrico (ONS). ENGIE fue parte de este hito con sus plantas ubicadas en Ceará y Bahía, que suman 899,3MW de capacidad instalada. En este día, ENGIE, a través de sus parques eólicos en el Nordeste, produjo alrededor de 754 MW promedio, lo que representó el 8,3% de toda la energía eólica generada en la región. El parque eólico Umburanas de ENGIE alcanzó un factor de capacidad del 94% en un día récord.

https://cdn.jornalgrandebahia.com.br/2020/08/Parque-eolico-da-ENGIE-na-Bahia-20200828-1536x1024.jpg

El 22 de agosto se registró un nuevo récord, con una generación máxima de 10.169 MW, con un factor de capacidad del 81%, suficiente para abastecer el 97% de la demanda en toda la región Nordeste, más de 18 millones de hogares. ENGIE, en este día, produjo un promedio de 613,4 MW, equivalente al 6,6% de la generación eólica del Nordeste. La operación Umburanas alcanzó un factor de capacidad del 78,57%.

“Nuestro equipo de operación y mantenimiento local tiene la misión de mantener la alta disponibilidad de aerogeneradores para aprovechar la fuerza de los vientos. El resultado del desempeño de los parques es el resultado de una planificación que asigna paradas de mantenimiento preventivo para momentos con menor intensidad de viento, además de contar con sistemas de análisis predictivo de fallas y buenas prácticas orientadas a la excelencia operativa ”, señala Mario Cusatis, gerente de Regional Noreste de ENGIE Brasil Energia. Además del equipo local, las plantas también cuentan con supervisión las 24 horas del Centro de Operación de Generación, ubicado en Florianópolis / SC, en la sede de la empresa.

En Bahía, dos parques eólicos se posicionaron en el ranking operativo de los 10 proyectos más eficientes de Brasil en mayo, entre los 633 parques medidos para el período. Los parques Umburanas 6 y Umburanas 8 ocuparon el segundo y cuarto lugar, respectivamente. Los datos provienen de la Cámara de Comercio de Energía Eléctrica (CCEE), recopilados y publicados por el portal ePowerBay, que forman el Ranking Operativo Eólico.

ENGIE Brasil cuenta con 945,7 MW de energía eólica en operación en el país, las plantas están ubicadas en Ceará, con el Parque Eólico Trairi (259MW), y en Bahía, con el Parque Eólico Umburanas (360MW) y Campo Largo Fase 1 (326,7MW). Cuando entre en operación comercial, el Parque Eólico Campo Largo Fase 2, que se está implementando en el interior de Bahía, en los municipios de Umburanas y Sento Sé, sumará 361.2MW, lo que hace que ENGIE totalice más de 1.3GW de capacidad instalada del fuente de viento.

ENGIE es el mayor productor privado de energía eléctrica de Brasil, con una capacidad instalada propia de 9.775 MW en 56 plantas, lo que representa alrededor del 6% de la capacidad del país. El Grupo tiene el 90% de su capacidad instalada en el país de fuentes limpias, renovables y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

ENGIE también opera en la comercialización de energía en el mercado libre y se encuentra entre las mayores empresas de generación fotovoltaica distribuida. La compañía también cuenta con un completo portafolio de soluciones integradas responsables de reducir costos y mejorar las infraestructuras para empresas y ciudades, tales como eficiencia energética, monitoreo y gestión energética, gestión de contratos de suministro eléctrico, alumbrado público, sistemas HVAC, telecomunicaciones, seguridad. y movilidad urbana.

Con 2.300 empleados, ENGIE obtuvo ingresos de R $ 9,3 mil millones en el país en 2018.

El Grupo es una referencia mundial en energía y servicios bajos en carbono. Para hacer frente al cambio climático, nuestra ambición es convertirnos en un líder mundial en la transición hacia una economía baja en carbono para nuestros clientes, en particular las empresas y las autoridades locales. Confiamos en nuestras actividades clave (energías renovables, gas, servicios) para ofrecer soluciones competitivas llave en mano “como servicio”. Con nuestros 160.000 empleados, nuestros clientes, socios y partes interesadas, somos una comunidad de constructores imaginativos, comprometidos cada día con el progreso armonioso.