Neoenergia (Iberdrola) avanza con obras en central Eólica Chafariz, en Paraíba (Brasil)

La construcción del Complejo Eólico Chafariz, el primero en el Sertão da Paraíba, ha avanzado rápidamente. Hasta finales del primer semestre de 2020, Neoenergia realizó un 14,11% de los servicios, un porcentaje por encima de lo esperado para el período. Como resultado, se completan el 39,26% de las obras civiles y el 2,39% de las actividades de la red.
Programado para comenzar a operar en 2022, los 15 parques eólicos tendrán una capacidad instalada para generar 471,2 MW de energía eólica. Hay dos obras de construcción, donde se realizaron servicios como movimiento de tierras, pavimentación y drenaje. Para la cimentación de los aerogeneradores se iniciaron plataformas y se realizaron excavaciones y hormigonado. Los parques se encuentran en la región del municipio de Santa Luzia, ubicado en el límite entre Paraíba y Rio Grande do Norte.

obras do Complexo Eólico Chafariz

Obras del Complejo Eólico Chafariz. Hasta junio de 2020 en el Clúster Norte se completaron el 34,04% de los accesos, mientras que las actividades de cimentación de aerogeneradores alcanzaron el 31,31%. Las cifras del clúster Sur también son positivas: 43,09% de los accesos y 19,80% de las cimentaciones de los aerogeneradores. Durante este período, se realizaron 6.387 horas de capacitación y el número de horas trabajadas alcanzó las 726.873. El Complejo Eólico Chafariz contará con un total de 181 aerogeneradores, de los cuales los 136 que se instalarán son de uno de los modelos más modernos del mercado, el SG132, con 3,4 MW de potencia unitaria, además de 45 del modelo G114, de 2 , 1 MW de potencia unitaria.

“La construcción del Complejo Eólico Chafariz ha sido de gran relevancia para el escenario del sector eléctrico en Brasil. Hemos mantenido el proyecto operativo generando más de 1.500 empleos directos y 300 indirectos. Con esto, Neoenergia sigue reforzando su compromiso de transformar la matriz energética brasileña cada vez más limpia y más sostenible ”, informa el ingeniero especialista de Neoenergia y Project Manager de Chafariz, Livio Corrêa.

obras do Complexo Eólico Chafariz

BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD

Las obras también generaron beneficios para los municipios donde se instalarán los parques. Entre ellos, la Semana del Medio Ambiente y el bombardeo educativo con una exposición sobre tipos de biomas. La población también se benefició con la distribución de kits de higiene y la revitalización de una plaza en la ciudad de Areia de Baraúnas. Además, Neoenergia realizó cursos de formación profesional para el propietario de una estructura de hormigón y un carpintero de encofrados para 200 alumnos. En el campus del Instituto Federal de Paraíba (IFPB), en Patos, ciudad también cercana a Santa Luzia, se llevó a cabo una conferencia sobre el mercado laboral de las energías renovables, con foco en la energía eólica. Además, Neoenergia trabajó en la renovación de la Escuela Municipal Miquilina, en São José do Sabugi, municipio próximo a Santa Luzia.
PREVENCIÓN DEL COVID-19

Neoenergia ha adoptado medidas para prevenir el Covid-19 durante la ejecución de sus obras. Los empleados deben mantener siempre una distancia de 1,5 metros entre ellos y, en las habitaciones, deben trabajar con puertas y ventanas abiertas. Otras acciones fueron: cribado para ingresar al parque, higiene de manos con gel de alcohol, limpieza continua en las oficinas, instalación de pancartas de concientización y uso de guantes, gorras y máscaras en la cafetería.
INVERSIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES

Además del Complejo Chafariz, el Complexode Oitis está en desarrollo, con 12 parques a construir entre Piauí y Bahía y una capacidad de 566,5 MW. Juntos, los dos complejos sumarán 1.037,7 MW, lo que triplicará la actual capacidad de generación eólica de Neoenergia. En Oitis, el 96% de la energía se venderá en el mercado libre. Actualmente, 17 parques están en funcionamiento en los estados de Bahía, Paraíba y Rio Grande do Norte. Con el crecimiento, el grupo espera que, para 2022, la capacidad instalada total de los parques eólicos sea de 1,5 GW. La expectativa es lograr un perfil del 90% de generación de energía limpia en el mismo año, incluyendo energía hidráulica y eólica.