La mayor central de energía eólica marina estará en los Países Bajos

Vattenfall invertirá en el parque eólico marino más grande del mundo, en el Mar del Norte holandés, el proyecto eólico marino Hollandse Kust Zuid 1-4, sin subsidio.
El parque eólico tendrá una capacidad de 1,5 GW, lo que lo convertirá en el parque eólico marino más grande de los Países Bajos y también del mundo. Pero solo estará operativo en 2023, con 140 aerogeneradores de 11 MW del fabricante Siemens Gamesa, que serán los primeros en instalarse en alta mar.

Vattenfall utilizará sus nuevas instalaciones de última generación ubicadas en el puerto de IJmuiden para estas nuevas operaciones y mantenimiento. El parque eólico marino estará conectado a dos subestaciones gestionadas por la empresa holandesa Tennet.
Vattenfall ganó el contrato para la construcción de Hollandse Kust Zuid luego de ganar las dos subastas no subsidiadas en 2018 y 2019. Pero terminaron uniendo los dos proyectos en uno, y así simplificaron el proceso de desarrollo e inversión.
Magnus Hall, director general de Vattenfall, aclaró que “la apuesta por el proyecto Hollandse Kust Zuid se debe al compromiso de la empresa de producir electricidad libre de combustibles fósiles tanto para los Países Bajos como para Europa. Y la decisión final de proceder con esta inversión muestra que a pesar de la crisis provocada por Covid-19, el objetivo sigue siendo vivir sin combustibles fósiles en una generación”.
“Hollandse Kust Zuid, además de proporcionar electricidad asequible y libre de combustibles fósiles, también será una importante inversión en infraestructura que generará importantes ahorros y empleos en estos tiempos de incertidumbre económica. Y debido a la excelente cooperación con nuestros socios nacionales e internacionales, estamos bien preparados para dar el siguiente paso para llevar a cabo este proyecto histórico”, dijo Gunnar Groeble, vicepresidente senior y director del Área Eólica de Vattenfall.

Se espera que la construcción del proyecto, en el que el grupo holandés Sif (cementos), TKF (cables), Prysmian (cables), Subsea 7 y Swire Blue Ocean (instalación de aerogeneradores), comience en 2021.