La energía solar y eólica duplicó la participación en 5 años

Las energías renovables están creciendo y desempeñando un papel destacado en las matrices eléctricas mundiales. La energía solar y eólica han duplicado su participación en los últimos 5 años, reemplazando al carbón.
Entre las fuentes fósiles, el carbón dio lugar al crecimiento de la energía limpia. Sin embargo, el ritmo de crecimiento es importante para acercarse a los objetivos de combatir el cambio climático. De esta forma evitaremos mayores restricciones para combatir los efectos impredecibles del calentamiento global.
Las fuentes de energía renovable fueron responsables del 10% de la energía mundial generada en el primer semestre de 2020. Mientras que la demanda mundial de energía disminuyó un 3% en ese período, la energía solar y eólica creció un 14%.
Reemplazo del carbón con fuentes renovables modernas
La descarbonización en la generación de electricidad es el resultado de la eliminación del carbón como fuente de energía en los países europeos. El carbón resiste como fuente de energía, principalmente por el parque instalado en China, donde representa el 62% de la energía generada. Incluso en China, el carbón ha estado reduciendo su participación del 68% hace cinco años. Las fuentes renovables ya representan el 10% de la energía generada en China.
Sin embargo, la tasa de crecimiento de las fuentes limpias como los aerogeneradores y la termosolar, que reemplazan al carbón, puede no ser lo suficientemente rápida. Los científicos estimaron que la caída en el uso de carbón debería ser a una tasa del 13% anual para 2030 para adaptarse a los objetivos climáticos establecidos. Al mismo tiempo, las fuentes renovables deberían duplicarse cada 5 años.
China todavía tiene un largo camino por recorrer para limpiar su matriz energética. China es responsable del 54% de la generación mundial de carbón. Sin embargo, China no se queda quieta. El gigante asiático es líder mundial en la fabricación de paneles solares y equipos para generación fotovoltaica. China domina más del 80% del mercado mundial. De hecho, China domina alrededor del 90% de la producción de paneles solares de fotovoltaica en el mundo. La escala global de la producción china fue fundamental en la expansión de la energía solar.