Equinor e Iberdrola planean proyectos de energía eólica marina en Brasil

Los principales promotores de energía eólica marina han comenzado a presentar planes para varios gigavatios de nuevos proyectos de eólica eólica marina en Brasil.

La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, tiene tres proyectos de energía eólica offshore en la fase de licencia.

Iberdrola participa activamente «en las discusiones para definir la mejor regulación a adoptar para el desarrollo de la energía eólica marina» en Brasil.

Los proyectos de Neoenergia suman alrededor de 9 GW y se reparten entre las aguas de los estados de Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro y Ceará.

Iberdrola está considerando aerogeneradores de 15 MW con rotores de hasta 245 metros de diámetro para los proyectos eólicos.

Equinor prevé instalar 4 GW de energía eólica offshore en Río y Espírito Santo en Brasil.

Según el proyecto, los parques se instalarán a unos 20 km de la costa, a profundidades de entre 15 y 35 metros. Habrá un total de 320 aerogeneradores, 160 por parque eólico, cada uno con una capacidad nominal de 12 MW.

Cada parque eólico tendrá una subestación marina para la conversión y flujo de energía hacia la costa. En tierra, otra subestación se conecta a la red de transmisión interconectada.

Estos son proyectos de energía eólica de alta capacidad. A modo de comparación, se instaló un total de 6,1 GW de potencia a lo largo de 2019 en parques eólicos marinos de todo el mundo, según GWEC. Es un mercado en expansión, especialmente en China, pero empieza a dar sus primeros pasos en Brasil.

Equinor inició la licencia de Ibama para los parques eólicos marinos Aracatu I y Aracatu II, con 4 GW, con 2 GW en cada uno y posibilidad de ampliación a 2,33 GW. El plan es instalar los aerogeneradores del primer parque eólico en la costa de Río de Janeiro y el segundo, entre los estados de Río y Espírito Santo.

Aracatu I y Aracatu II son los dos primeros proyectos eólicos marinos de Equinor en Brasil. La compañía ha apostado por la solución en varios países de Europa, Asia y EE. UU.

Es parte de la estrategia de la compañía para reducir las emisiones de CO2 fijadas en 8 kg por barril de petróleo equivalente producido por la compañía, originalmente enfocado a la producción de gas natural y petróleo en campos costa afuera, incluyendo en Brasil – Peregrino (post-sal) y desarrolla Bacalhau, un campo presal delimitado en la zona de Carcará.

El año pasado, Equinor y SSE se adjudicaron la licitación del proyecto eólico marino Dogger Bank, en la región del Mar del Norte, hasta entonces el mayor parque eólico marino del mundo, que tendrá una capacidad instalada de 3,6 GW de energía. El proyecto requerirá inversiones de 9 mil millones de libras entre 2020 y 2026.

También el año pasado, Equinor y Orsted ganaron la licitación del estado de Nueva York para la construcción de parques eólicos marinos Empire Wind y Sunrise, respectivamente. Los proyectos requerirán inversiones superiores a los US $ 3.000 millones y, según el gobierno local, deberían generar más de 1.600 empleos directos.

La construcción de Empire Wind, con 816 MW de capacidad instalada, requerirá la instalación de 60 a 80 turbinas. El proyecto tiene una inversión estimada de alrededor de US $ 3.000 millones y se espera que comience a operar en 2024. La compañía espera que el proyecto suministre 500.000 viviendas en el estado de Nueva York.

La compañía anunció el año pasado la decisión final de invertir en Hywind Tampen, que interconectará los campos Gullfaks y Snorre, una inversión estimada en US $ 660 millones, con turbinas eólicas marinas. El proyecto incluye 11 turbinas con una capacidad instalada total de 88 MW, que pueden abastecer el 35% de la demanda anual de las plataformas Snorre A y B y Gullfaks A, B y C.

La compañía también está estudiando, con China Power International Holding (CPIH), el desarrollo de proyectos eólicos marinos en Europa y China.