Las empresas de energía alemanas ahora ganan más dinero con la eólica y la solar que con los combustibles fósiles

Las principales empresas energéticas alemanas están haciendo un «rápido progreso» con su transición a la energía eólica y solar gracias a que las energías renovables se están convirtiendo en claras fuentes de beneficios que son atractivas para los inversores, escribe Jakob Schlandt en Tagesspiegel.

A pesar de que el gigante energético RWE es percibido públicamente como una compañía tradicional de carbón y nuclear, su sección de energías renovables se está expandiendo rápidamente, particularmente después de la adquisición de los activos de energías renovables de su antiguo competidor E.ON a principios de julio, escribe Schlandt.

De una ganancia bruta de 1.800 millones de euros declarada el jueves, solo 300 millones provinieron de carbón y energía nuclear, mientras que la energía eólica marina generó 585 millones de euros y la energía solar y terrestre otros 273 millones de euros, agrega.

El fabricante de aerogeneradores Nordex (Acciona) vendió sus proyectos de eólica en varios países europeos.
El resto provino de una combinación de gas, energía hidroeléctrica, biomasa, comercio y transporte. “Incluso la ley de eliminación del carbón en Alemania, que es públicamente muy controvertida y que afecta a las centrales de energía de lignito y carbón de RWE, es poco más que una nota a pie de página para un negocio que ya vence”, escribe.

Las energías renovables también superaron a los combustibles fósiles en la contribución a las ganancias en la empresa de energía EnBW, escribe Schlandt. Incluso Uniper, que «se corresponde más estrechamente con la imagen de la clásica empresa de energía fósil» y que inauguró recientemente la central eléctrica de carbón Datteln 4, apunta a la neutralidad climática para 2035.

La creciente rentabilidad de las energías renovables se ha reflejado en los precios de las acciones, y las empresas de servicios públicos europeos ahora superan al mercado en general en el índice MSCI Europe. Nuevas oportunidades como el hidrógeno verde podrían brindar más oportunidades en el futuro.

“En general, lo que muchos no consideraban posible hace años está sucediendo ahora: la reestructuración de los gigantes energéticos está en pleno apogeo. La descarbonización del sector energético es aceptada estratégicamente por ellos e integrada en modelos de negocio a largo plazo ”, concluye Schlandt.