Nuevo proyecto de generación eólica marina en Ceará con 100 aerogeneradores y 1,2 GW

Ubicado en Camocim, el complejo es el segundo proyecto de eólica offshore de BI Energia y el cuarto de su tipo en el estado. Con 100 aerogeneradores y una capacidad instalada de 1,2 GW, el proyecto recibió la autorización del Ibama para elaborar un estudio de impacto ambiental.

El grupo BI Participações e Investimentos inició el proceso de licenciamiento de un segundo complejo de generación de energía eólica marina (offshore) en Ceará, el cuarto de su tipo en el estado. El parque eólico tendrá una capacidad instalada de 1,2 GW y estará ubicado en la costa de Camocim.

En total, debería haber 100 aerogeneradores, cada uno con 12 MW de potencia, distribuidos en un área de 600 kilómetros cuadrados (km²).

Ceará podría tener el primer parque eólico marino del país en 2023
Los proyectos de energía eólica marina pueden inyectar R $ 37,6 mil millones en la CE

El proyecto eólico debe requerir una inversión de R $ 14 mil millones, según el director ejecutivo de la empresa, Lúcio de Castro Bonfim Junior. Revela que el 3 de julio, el proceso de licencia ambiental fue iniciado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Bonfim detalla que, en este primer momento, la agencia da a conocer el término de referencia, que permite la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

La presidenta ejecutiva de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), Elbia Gannoum, señala que la llegada de parques eólicos marinos a Brasil ha avanzado a buen ritmo, demorando más en licencias ambientales. Según ella, la inclusión de estas plantas en subastas contratadas por el Gobierno Federal no debe crear dificultades.

“La planificación se revisa todos los años. Nuestros proyectos en tierra tampoco fueron previstos y abandonados. Cuando el Gobierno Federal se dé cuenta de que hay proyectos listos, con licencias, hará la inclusión en las subastas. No lo veo como un obstáculo ”, argumenta.

Señala que el estancamiento de la economía es el factor que puede impactar, considerando que, con la crisis, no habría necesidad de nuevas contrataciones o inversionistas dispuestos por el momento. En términos burocráticos, Gannoum revela que la nueva pandemia de coronavirus no ha ralentizado los procesos.

“Las agencias siguieron funcionando normalmente, de forma remota. Algunos son incluso más eficientes que antes. En general, lo estamos haciendo bien. Pronto veremos cómo estas plantas van tomando forma ”, dice.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Sectorial de Energías Renovables de Ceará (CS Renováveis), Jurandir Picanço, señala la falta de apoyo federal como el principal cuello de botella a enfrentar, requiriendo también la inclusión de plantas offshore en la matriz energética brasileña y en subastas. de contratación.

“Debido a la complejidad institucional y regulatoria del sector eléctrico para viabilizar proyectos, creo que depende de una decisión firme del Gobierno Federal para ordenar y promover el desarrollo de este potencial que el avance de la tecnología ha transformado en una gran riqueza en el país. energia limpia «.

Picanço también agrega que los proyectos pioneros difícilmente pueden competir en costos con aquellos cuyo mercado ya está desarrollado. “El avance de proyectos que mostrarán sus beneficios económicos, sociales y ambientales seguramente motivará a las autoridades”, agrega.

Crecimiento

El presidente ejecutivo de ABEEólica recuerda que los complejos eólicos marinos suelen traer, además de beneficiar a la matriz energética, desarrollo socioeconómico. “Por experiencia, son proyectos que traen crecimiento y desarrollo a la región”.

Gannoum señala que los proyectos para esta fuente de energía son importantes para Brasil, pero no por escasez. “Tenemos muchos recursos para la producción de energía eólica. Si no tenemos uno, tenemos otro. El offshore está en un abanico de muchos proyectos importantes para el país, pero no como en otros países, que adolecen de falta de recursos ”.

Jurandir Picanço señala que la alta disponibilidad crea un problema a superar por la energía eólica marina.

“Brasil tiene un excelente problema por resolver: muchas alternativas energéticas: hidroeléctrica, eólica terrestre, biomasa, solar, gas natural y nuclear. Todo con un potencial enorme. Algunos países tienen que importar o dependen del carbón. Esa es la cuestión ”, reflexiona.

El grupo BI Participações e Investimentos también es responsable del Parque Eólico Marino Caucaia-Parazinho, ubicado en el municipio de Caucaia, con 598 MW de potencia y una inversión estimada de R $ 7 mil millones. En marcha desde 2016, el proyecto ya está más avanzado.

El director ejecutivo recuerda que entregó la EIA a Ibama en diciembre de 2019, habiendo recibido la devolución de Ibama la semana pasada: rechazada. “Nos dieron 30 días para manifestarnos y estamos trabajando. En justificación, puntuaron mucho más con respecto al término de referencia que aún no se ha publicado ”.

Desde el año pasado, Ibama viene discutiendo cambios en los términos de referencia, documento que se emite al inicio de los procesos de licenciamiento ambiental, para orientar a los emprendedores e interesados en elaborar estudios ambientales.