EDP Renováveis anuncia un acuerdo de venta de parques eólicos en España

EDP Renováveis, líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los mayores productores mundiales de energía eólica, ha firmado un contrato de compraventa con Finerge S.A., uno de los mayores productores de energía renovable de Portugal, para la venta de la totalidad de la participación accionarial de EDPR –y de los préstamos de accionistas pendientes– en una cartera de parques eólicos terrestres en funcionamiento y con una capacidad instalada de 242 MW, por un valor de unos 426 millones de euros.

En concreto, se trata de la desinversión en siete parques eólicos terrestres situados en Ávila y Cataluña. Los activos en cuestión llevan operativos una media de nueve años.
Asimismo, teniendo en consideración el precio de la transacción y el valor neto de la deuda neta pendiente, la valoración de los activos asciende a unos 507 millones de euros. Esto sitúa la relación implícita de la venta en 2,1 millones de euros/MW.

Con este nuevo acuerdo, EDPR ya ha ejecutado la venta del 36% de los 4.000 millones de euros previstos para el período 2019-2022, según anunció la compañía en la actualización del Plan Estratégico del 12 de marzo de 2019.

La venta de participaciones mayoritarias en proyectos en operación o en desarrollo, permite a EDPR acelerar la creación de valor, mientras que el capital generado se reinvierte en el crecimiento acumulativo.

Rui Teixeira, Consejero Delegado interino de EDP Renováveis destacó: “Este acuerdo supone un gran hito para nosotros, ya que no solo nos demuestra que somos capaces de generar valor a través del desarrollo y la gestión de proyectos, si no queel mercado reconoce la calidad de nuestros activos. Esta operación nos permite seguir implementando nuestro Business Plan gracias a la estrategia de rotación que facilita la monetización de nuestros activos antes de llegar al final de su vida útil, siempre con la vista puesta en acelerar la inversión y, por extensión, el crecimiento”.

La transacción está sujeta a condiciones regulatorias y otras condiciones precedentes y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2020.