La eólica Vestas perdió 85 millones de euros hasta junio

La empresa danesa Vestas, dedicada a la fabricación y venta de aerogeneradores, presentó este martes una pérdida neta de 85 millones de euros en el primer semestre debido al aumento de gastos, en parte por la crisis del coronavirus.

Vestas tuvo que afrontar una provisión de garantías extraordinaria de 175 millones para cubrir la reparación y mejora de varias palas de aerogeneradores ya instaladas, además de afrontar retos logísticos y problemas en la cadena de suministros, empeorados por la crisis.

El resultado neto de explotación (ebit) pasó de una ganancia de 171 millones a una pérdida de 78 millones.

La facturación ascendió a 5.776 millones, un 50 % más interanual.

La potencia producida fue de 9.584 megavatios, un 57% más; y la instalada, de 6.248 megavatios, un 70% más.

En el segundo trimestre, la eólica danesa, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, perdió 5 millones de euros netos, frente a una ganancia de 90 millones un año antes.

El ebit cayó un 73 % hasta 34 millones, y la facturación mejoró un 67 % hasta 3.541 millones.

El consejero delegado de Vestas, Henrik Andersen, señaló que la pandemia sigue afectando a la industria de las renovables y destacó la mejora en los ingresos y el récord de pedidos.

«La pandemia y la recesión crearán incertidumbre en 2020 pero confiamos en nuestra habilidad para asegurar la continuidad del negocio en nuestra cadena de valor y mantenemos la previsión de unos ingresos anuales de 14.000-15.000 millones», señaló Andersen.