Eólica en Canarias, aprueban el parque eólico Hoya de Lucas

El Consejo del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, acordó hoy la ejecución del decreto denominado ‘Proyecto Modificado Parque Eólico Hoya de Lucas’ promovido por Disa Tenerife Eólica, en el término municipal de Arico, en Tenerife, y ordena la modificación del planeamiento afectado.

El decreto viene motivado por razones justificadas de excepcional interés que aconsejan la ejecución de la obra proyectada y porque las variaciones propuestas no modifican de manera significativa el proyecto inicialmente evaluado y, además, comportan mejoras ambientales, por lo que son compatibles con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida y no requieren de un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El Gobierno de Canarias, además, declara de interés general el citado proyecto modificado al considerar que la energía eólica presenta incuestionables ventajas de índole medioambiental, entre ellas, con carácter general, un menor impacto por contaminación atmosférica y una mejora de las condiciones de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el calentamiento global.

La energía generada por la instalación del parque eólico Hoya de Lucas supondría una reducción anual de 36.000 Tm CO2 a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica de Canarias. La inversión aproximada de este parque eólico y sus infraestructuras de evacuación asciende a 25.344.000 euros, generando 134 puestos de trabajo en la fase de construcción y 38 en la fase de mantenimiento y explotación.

La variación técnica del proyecto consiste en una modificación del modelo de maquinaria, sustituyéndola por una similar en cuanto a dimensiones y potencia máxima, y en un cambio de trazado de parte de los accesos a un parque y de la línea subterránea de media tensión a una pista de tierra existente.

El Gobierno de Canarias, concretamente, también ha ordenado la iniciación del procedimiento de modificación del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Tenerife y de las Normas Subsidiarias del planeamiento de Arico en el plazo de seis meses desde la notificación del citado decreto, respecto de todas aquellas determinaciones que resulten incompatibles con la ejecución del proyecto.